TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este 29 de septiembre del 2021, Tegucigalpa, la capital política de Honduras, cumple a sus 443 años de fundación, mismos que vienen acompañados de mucha historia.
Tegucigalpa se fundó en el año de 1578 por los españoles. Sin embargo, se convirtió en la capital del país hasta el 30 de octubre de 1880, bajo el mandato del presidente Marco Aurelio Soto.
La actual Constitución de la República de Honduras, que se promulgó en 1882, nombra a las ciudades hermanas Tegucigalpa y Comayagüela, como el municipio del Distrito Central y como servidoras permanentes de la capital nacional.
La capital llega a su 443 aniversario en medio de una emergencia sanitaria a causa del COVID-19, muy cerca de un proceso electoral y convertida completamente en una metrópolis urbana, muy diferente a lo que un día fue.
Lea además: AMDC ratifica: Se cancela el carnaval de aniversario de Tegucigalpa
Nombre que llevó Tegucigalpa en su fundación
Tegucigalpa la fundaron los colonizadores españoles y la bautizaron con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, el 29 de septiembre del año 1578. Anteriormente, el sitio era un asentamiento nativo de los Pech, tolupanes y Twahkas.
El primer alcalde de Tegucigalpa fue Juan de la Cueva, quien llegó al cargo en el año de 1579.
Entre los primeros edificios que se construyeron en Tegucigalpa está la Iglesia los Dolores, en el año 1735, la Catedral en honor al patrón San Miguel Arcángel el 1765, la Casa de la Moneda en 1780 y la Iglesia de la Inmaculada Concepción 1788).
Evolución histórica
Luego de casi 200 años, el 10 de junio de 1762, este pueblo minero pasó a llamarse Real de Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia. En ese entonces, estaba bajo el dominio de Alonso Fernández de Heredia, el entonces gobernador interino de Honduras.
Fue a finales de los años 1700 y principios de 1800 que ocurrió una interrupción en el gobierno local de Tegucigalpa, por haberse extinguido en 1788 para convertirse en parte de Comayagua en 1791 y ser auto-gobierno de la ciudad en 1817.
Ya para 1817, el entonces alcalde Narciso Mallol inició la construcción del primer puente, de mampostería de 10 arco, que conecta ambos lados del río Choluteca. Una vez completado, cuatro años más tarde, vinculó a Tegucigalpa con su vecina y hermana ciudad de Comayagüela.
En 1821, Tegucigalpa legalmente se convirtió en una ciudad. En 1824, el primer Congreso de la República de Honduras declaró que Tegucigalpa y Comayagua, entonces las dos ciudades más importantes del país, debían de alternar la capital del país.
Vuelta a la página tras la independencia
En octubre de 1838, luego de declararse la independencia de Honduras y su surgimiento como una sola república, la capital se siguió alternando entre Tegucigalpa y Comayagua, hasta el 30 de octubre de 1880.
Y es que fue en 1880 cuando declararon a Tegucigalpa como capital permanente de Honduras.
Un mito popular señala que a la sociedad de Comayagua, capital colonial de Honduras durante un largo tiempo, no le gustaba la esposa de Marco Aurelio Soto, quien era el presidente del país. Entonces, al parecer, él se vengó trasladando la capital del país hasta Tegucigalpa.
La otra teoría, y la más creíble, es que se cambió porque el mandatario era socio de la Rosario Mining Company. Esta era una compañía de minas de plata de América, cuyas operaciones se basan en San Juancito, cerca de Tegucigalpa.
Cerca del año 1898 se decidió que tanto en Tegucigalpa y Comayagüela, siendo las ciudades vecinas en las orillas del río Choluteca, formaran la capital, pero con nombres distintos y los gobiernos locales separados. Durante este período, las dos ciudades contaban con una población de unas 40 mil personas.
Crecimiento poblacional y como capital
Ya entre los años 1930 y 1960, Tegucigalpa iba creciendo y alcanzando una población promedio de 250 mil personas. Esto dio paso a que se fuesen formando los barrios más grandes de la capital, entre los que se encuentran la populosa colonia Kennedy, además la construcción de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Hotel Honduras Maya.
Durante esos años, la capital seguía algo pequeña y provinciana, pero en la década de 1970 la migración desde las zonas rurales comenzó a verse en serio. Durante la década de 1980, se construyeron en Tegucigalpa varias avenidas, pasos a desnivel y grandes edificios.
Sin embargo, a falta de la aplicación de la planificación urbana y las leyes de zonificación, se dio lugar a una urbanización muy desordenada. Esta no ha sido adecuada debido al crecimiento de la población es evidente en las laderas de las colinas circundantes varios en la ciudad, donde algunos de los barrios más pobres de la ciudad han prevalecido.
Desastres naturales
El 30 de octubre de 1998, el huracán Mitch devastó la capital, junto con el resto de Honduras. Durante cinco días, el fenómeno natural golpeó el país, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones devastadoras, causando la muerte de miles de personas, así como una fuerte deforestación y la destrucción de miles de hogares.
Una parte de Comayagüela se destruyó junto con varios barrios a ambos lados de la capital hondureña. Después del huracán, la infraestructura en Tegucigalpa se cortó gravemente. Incluso, 12 años después, los restos del huracán Mitch, todavía se pudieron ver especialmente en las riberas del río Choluteca.
Tegucigalpa continúa la expansión más allá de su núcleo coloniales: hacia el este, sur y oeste, creando una gran metrópoli, pero desorganizada. En un esfuerzo por modernizar la capital, aumentar su infraestructura y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la administración ha aprobado varias ordenanzas y proyectos para revertir la ciudad en pocos años.
443 años en medio de la pandemia
Este 443 aniversario la capital lo vive en medio de la emergencia por el COVID-19 y es el segundo año consecutivo en el que no se realiza el colorido carnaval.
El carnaval era una festividad llena de color, alegría, música y comidas típicas que se celebraba en las principales calles de la capital. Sin embargo, por las condiciones que vive el país no se pudo llevar a cabo.
Solemnidad al patrón San Miguel Arcángel
Las que sí no se paran, son las actividades religiosas. Este día se lleva a cabo la misa de solemnidad a San Miguel Arcángel, santo patrón de la capital hondureña.
Los oficios religiosos se realizan durante todo el día en la catedral que lleva su mismo nombre y se ubica en el centro de Tegucigalpa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.