TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la polémica de Ebal Díaz y Ricardo Cardona se reveló que menos 40 hondureños se encuentran a la espera de la aprobación de su solicitud de nacionalidad nicaragüense.
El medio de comunicación radial HRN aseguró que el número de compatriotas que han solicitado esta nueva nacionalidad ronda entre los 43.
Le puede interesar: A estos expolíticos, Nicaragua les ha dado su nacionalidad
Asimismo, se reveló que el nombre de los hondureños a los que les aprueben la petición se irán mencionando en las ediciones del periódico La Gaceta de Nicaragua en su sección de nacionalizados.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los compatriotas que solicitaron la nacionalidad y si formaron parte de la administración pública anterior.
¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo al artículo 5 de la Ley de Nacionalidad de Nicaragua, existen tres vías para solicitar la nacionalidad de este país.
- Si es residente permanente durante dos años, tiene la oportunidad de conseguir la nacionalidad nicaragüense.
- Además, si su cónyuge es de Nicaragua y llevas tres años en ese país.
- También, si como extranjero le ha prestado servicios muy destacables a la nación y además tienes residencia permanente.
Ebal Díaz y «Tito» Cardona recibieron su nacionalidad
El día de ayer, el Diario Oficial «La Gaceta» de Nicaragua confirmó que los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Ricardo «Tito» Cardona, recibieron la nacionalidad nicaragüense.
En este sentido, la emisión del periódico estatal de este país anunció que el exsecretario de la Presidencia y el secretario del privado del expresidente gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los nicaragüenses.
Junto a su familia
De acuerdo a la misma publicación, también recibieron la nacionalidad de Nicaragua, la hondureña Claudia Mercedes Matute Vargas, quien sería la esposa del antiguo secretario privado de presidencial.
Asimismo, recibió la nacionalidad nicaragüense José Ricardo Cardona Matute, quien sería el hijo del mismo funcionario.
De la misma manera, los familiares directos de Ebal Díaz también habrían obtenido esta nueva nacionalidad y podrán acompañar al exfuncionario en el país vecino.
¿Nacionalidad nicaragüense podrá evitar extradición?
El abogado constitucionalista, Raúl Pineda, explicó a Diario Tiempo que el artículo 43 de la Constitución de Nicaragua establece que los nacionales nicaragüenses no estarán sujetos a procesos de extradición.
«Recuerde que este es un caso de nacionalidad nicaragüense con motivo de naturalización y la resolución puede ser revocada en cualquier momento y rechazar esta nacionalidad», expresó.
Pineda informó que en referencia a este caso existen dos convenciones que establecen que no podrá alegarse razón de nacionalidad para evitar extradición.
Asimismo, se da a conocer que estas dos convenciones son la de Montevideo y la Interamericana.
Además, agregó que la comparecencia de Ebal Díaz ante los tribunales hondureños podría lograrse a través de una gestión política del gobierno de Honduras y que se presenten los requerimientos del caso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.