AFP. La guardia nacional de Túnez anuncio el pasado martes que unos 40 migrantes tunecinos que intentaron llegar a Italia.
Cruzando el mar Mediterráneo están reportados como desaparecidos desde hace cinco días. Los migrantes partieron de la ciudad de Sfax, en el centro este, en la noche del 10 de enero a bordo de una embarcación.
El objetivo era llegar a las costas italianas, indicó la Guardia Nacional en un comunicado.
Asimismo, la autoridad agregó que desplegó muchos medios para tratar rescatar a los migrantes, tras recibir una alerta por familiares que dijeron haber perdido el contacto con sus parientes.
De esta manera, Túnez es junto a Libia, el principal punto de salida para miles de migrantes irregulares que buscan llegar a Europa.
Antecedentes
Por otro lado, en los 11 primeros meses del año 2023, autoridades tunecinas interceptaron 69.963 migrantes irregulares, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, según estadísticas entregadas a la AFP por un vocero de la Guardia nacional.
Del total, 77,5% eran extranjeros, en su mayoría de provenientes de países de África subsahariana, y el resto tunecinos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2.270 personas murieron en 2023 en la zona central del Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, un 60% más que el año anterior.