20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Asociación Miastenia Gravis de Honduras, mediante un comunicado, denunció que desde hace cuatro meses los pacientes que padecen esa enfermedad no encuentran medicamentos en los hospitales públicos.

Para su adecuado tratamiento médico los pacientes de miastenia gravis necesitan Piridostigmina 60 mg. (Mestinon), Azatioprina 50 mg. (Imuran) y Prednisona.

«El costo de dichos medicamentos es alto y no tenemos capacidad para obtenerlos
por nuestros propios medios», reza el comunicado.

Te puede interesar: Mujer denuncia que no alimentan a pacientes en Hospital Escuela

Denuncia
Denuncia pública de la Asociación de pacientes con Miastenia Gravis.

La presidenta de la asociación, Gloria Morales, informó a Diario TIEMPO de esta situación que se ha venido presentando desde febrero.

«Hay desabastecimiento de medicamentos en los hospitales donde tratamos a la mayoría de pacientes; que son el Hospital Escuela y el Catarino Rivas en San Pedro Sula», manifestó.

Agregó que estos pacientes también son atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que también sufría el mismo problema; sin embargo, este miércoles notificó del reabastecimiento de medicamentos.

Por lo anterior, Morales señaló que el desabastecimiento empeora los síntomas de la miastenia gravis, e incrementa la posibilidad de que los pacientes tengan que ingresar de emergencia a los hospitales.

«Pudiéramos llegar hasta una crisis respiratoria, y eso necesitaría un ingreso en el hospital y un tratamiento con otros medicamentos mucho más caros», comentó.

«Tenemos una compañera en Comayagua que, por no tomar la dosis que el médico le recomendó, debió ser entubada durante tres semanas», lamentó.

Morales amplió que, a nivel nacional, hay al menos 400 personas que padecen miastenia gravis.

Alto costo de los medicamentos

Además, la denuncia señala que el elevado precio de estos fármacos provoca que se vuelvan inasequibles para la mayoría de pacientes.

Morales detalló que los medicamentos que un paciente de miastenia gravis necesita superan los 10 mil lempiras mensuales, para que pueda mantener un estado de salud estable.

«Hemos recibido donaciones, con esas solo hemos podido cubrir las necesidades del Mestinon, de las otras no», afirmó.

Lee también: Empleados denuncian impago de horas extras en el IHSS de SPS

Hospital Escuela
En el Hospital Escuela se ingresó una paciente en estado grave por falta de medicamentos.

Autoridades ignoran la situación

Morales indicó también que las autoridades de estos centros hospitalarios les sugieren que una posible solución es «que le hagan un plantón a la presidenta Xiomara Castro».

«Hemos buscado la asesoría de Doris Gutiérrez, de los allegados de doña Xiomara, y solo nos dejan en visto», aseveró.

«Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de Salud y a la señora Presidenta para que agilicen los procesos de compra directa. El ministro de Salud, José Matheu, anunció la compra con bombos y platillos», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido