TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema Estadístico Policial (SEPOL) detalló que del 01 de enero al 27 de septiembre de 2020, 132 personas fallecieron en 36 masacres y cuatro departamentos de Honduras reportan la mayor incidencia.
Septiembre se reportó como el mes con mayor índice de violencia en lo que va de 2020; 26 personas perdieron la vida de forma violenta en siete masacres.
Los departamentos más afectados por masacres:
- Francisco Morazán
- Cortés
- Yoro
- Olancho
Sin embargo, los departamentos de Lempira, Gracias a Dios, El Paraíso, Colón, Copán y Atlántida, también tuvieron protagonismo en los datos estadísticos, aunque en menor escala.
A través de los datos revelados, el departamento de Francisco Morazán presenta la mayor incidencia este año. Se produjeron 13 hechos múltiples, dejando como resultado 48 decesos.
Posteriormente, se detalló que en Cortés se produjeron 7 masacres, que dejaron 21 muertos. En Yoro se suscitaron 3 homicidios múltiples que dejaron 17 víctimas mortales.
Y en el departamento de Olancho se reportaron 3 homicidios múltiples, donde 12 personas fallecieron.
Agosto también presentó alto índice de hechos violentos, se informó de seis masacres que dejaron 20 personas muertas.
Puede ser de su interés: «La Tía»: con 58 años, seguía sembrando terror en Potrerillos, Cortés
Incidencia de masacres en cifras
Hasta septiembre de 2020 han ocurrido 36 muertes múltiples que han dejado de 3 a 9 víctimas en cada hecho. En total, 132 víctimas, de las cuales 31 son mujeres y 101 hombres.
12 masacres ocurrieron en el área rural y 24 en el área urbana. Las autoridades informaron que en el mismo periodo de 2019, se suscitaron 43 hechos que dejaron como resultado 150 víctimas, lo que refleja una leve reducción.
Lugares de mayor incidencia por departamento
En el departamento de Yoro, en la aldea Ayapa, se suscitó uno de los hechos con más víctimas. Nueve personas perdieron la vida de manera violenta mientras viajaban en un vehículo y fueron emboscados por presuntos sicarios que les dispararon y quemaron.
Las 48 víctimas pertenecientes a Francisco Morazán, son solo del Distrito Central. Mientras que en Cortés, hubo 21 víctimas en siete hechos violentos, de los cuales, cuatro ocurrieron en San Pedro Sula, dos en Choloma y uno en Santa Cruz de Yojoa.
Comparativa por mes, entre 2019 y 2020
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, explicó que el confinamiento ha ayudado a la reducción en los homicidios múltiples; sin embargo, enfatizó en que también se debe a las acciones operativas por parte de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, agregó que los móviles varían de acuerdo a las zonas:
-En las grandes ciudades, se maneja que en algunos casos tiene que ver con grupos de maras, por extorsión.
-Para el caso de la zona rural se manejan varias hipótesis, pero regularmente su fuente de investigación son las vendettas y problemas familiares, explicó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn