TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del día de la mujer hondureña, Héctor Figueroa, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló este lunes que más de 350 mil féminas perdieron su trabajo en el país.
Para el 2020, año en que la pandemia generada por el virus de la COVID-19 ocasionó una crisis económica, la tasa de desempleo en las mujeres era del 8.2 %, es decir al rededor de 130 mil desempleos que conforman la PEA (Población Económicamente Activa), explicó el catedrático.
«En el 2021, con todo esto de la pandemia y las pérdidas que han habido, esta tasa, según estimaciones, llegaría o rondaría, el 20 %. Es decir, estaríamos hablando casi más de 350 mil mujeres que quedaron desempleadas o que las suspendieron de sus puestos de trabajo», agregó el experto en demografía y desarrollo.
Por otro lado, destacó que las mujeres lideran el 33 % de los hogares en Honduras. En ese sentido, sostuvo que a raíz de la pandemia, el 51 % de los ingresos que las féminas aportan a sus familias se ha reducido.
Lea también: «No somos el sexo débil»: Rebeca, la primera mujer portavoz de la Policía
Política de empleo para mujeres
De acuerdo con el experto, en las universidades públicas y privadas, el 52 a 53 % de la población estudiantil son mujeres. «Eso es importante, porque estamos hablando que es mano de obra calificada», añadió.
Sin embargo, señaló que el nivel educativo que están adquiriendo las mujeres, debe de ir acompañado de una política de empleo.
«De nada nos sirve que la mujer se capacite para poder tener mejores estándares a nivel de empleo, si el mercado laboral no está ofreciendo puestos de trabajo donde se pueda incorporar esta mano de obra calificada», concluyó el docente de la UNAH.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0