TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, Nora Maradiaga, habló este viernes sobre los ventiladores mecánicos comprados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Maradiaga señaló que los ventiladores mecánicos entregados por COPECO a «El Tórax» no son aptos para utilizarlos en un centro hospitalario. «No son para utilizar en un hospital, peor por la complejidad que nosotros atendemos pacientes críticos», dijo.
Este equipo médico fue comprado desde el inicio de la pandemia por esa dependencia del Estado. La finalidad era ayudar a los pacientes en estado crítico contagiados de COVID-19.
Sin embargo, la directora del Tórax explicó que “estos no son para atender la enfermedad (COVID-19), peor en pacientes críticos como los que tenemos nosotros”.
Lea también: ATIC llega al HE por la compra de ventiladores que hizo COPECO
Ventiladores incompletos
Maradiaga desveló que los 32 ventiladores mecánicos o de transporte entregados, no han sido utilizados nunca. Explicó que prácticamente lo más importante, no llegó en los paquetes, que son los sensores.
“No están funcionando porque prácticamente solo vienen con el cable para conectar a la parte eléctrica, nos faltan los sensores que son los dispositivos indispensables para saber cómo se encuentra el paciente en cuanto a sus signos vitales y la cantidad de oxígeno que le estamos suministrando”, explicó.
Asimismo, explicó que «los entregaron y lamentablemente en ese momento nosotros no contábamos con un ingeniero biomédico. Fue hasta el mes siguiente que ya lo teníamos, cuando él hizo la revisión».
Añadió que «se hizo un diagnóstico a través del ingeniero biomédico y se pasó un informe», pero no hay solución aún.
Inspección del Ministerio Público
El Ministerio Público informó sobre la inspección de los ventiladores adquiridos para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Escuela.
Los agentes llegaron al centro hospitalario para seguir la compra de 129 ventiladores mecánicos adquiridos por las autoridades de COPECO.
La nota de prensa divulgada por el MP indica que la inspección es para constatar si los equipos fueron distribuidos en los distintos hospitales para cumplir la función por la que fueron adquiridos.
Los fiscales y agentes de la ATIC verifican y comprueban cuántos ventiladores mecánicos funcionan en la actualidad y si son los adecuados para la atención de pacientes con COVID-19.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.