TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), clausuró su curso de guías caninos número 15 y el primer curso de búsqueda y rastreo.
De acuerdo a la institución castrense, en el curso de guía canino participaron un total de 32 perritos pertenecientes a la PMOP. En su mayoría, los canes son de la raza pastor alemán y labrador, y están listos para prestar su servicio a la patria.
Según las FFAA, de los 32 canes, dos son oficiales y otros dos son suboficiales del Batallón Canino.
Estos animales estuvieron en el curso de capacitación por 16 semanas y tuvo lugar en las instalaciones del Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público.
Lea además: Militares y perros, la esperanza para pacificar cárceles en Honduras
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Entrenamientos y destrezas
Durante las semanas en que los canes estuvieron en el adiestramiento, fueron acompañados de su guía humano, que también son miembros de la PMOP.
Todos ellos, tanto perritos como humanos, aprendieron a socializar para lograr obtener confianza y respeto, valores fundamentales en su proceso de adiestramiento.
Luego, como equipo pasaron a la fase de sensibilizar más el olfato del perro. En este paso, es donde los peludos aprender a detectar explosivos, narcóticos (drogas), divisas, entre otros elementos escondidos en cualquier lugar.
Además, estos 32 canes se especializaron por primera vez en búsqueda y rastreo de individuos, y la finalidad es seguir brindando seguridad a la población hondureña.
El Primer Batallón Canino de la PMOP está brindando apoyo en la actualidad en la Operación Fe y Esperanza, que se desarrolla desde junio pasado en todos los centros penales del país, luego de que la institución tomara el mando.