Tegucigalpa, Honduras. Wilson Canales, representante del Sindicato de las Maquilas, informó que debido al cierre de operaciones de estas empresas se han perdido en lo que va del año unos 32 mil empleos en Honduras.
Canales destacó y a la vez recordó que, durante este año, se han cerrado varias plantas maquiladoras, todas en la zona norte de Honduras.
En ese sentido, el sindicalista pidió a las autoridades hondureñas prestar atención a esta problemática, ya que el desempleo va en aumento. De la misma manera, dijo que se avizoran más cierres de maquilas.
Canales también pidió a la clase empresarial que busquen alternativas antes de optar por el cierre de las plantas maquiladoras.
Lea además: Maquilas afrontan pérdidas de unos 32 mil empleos en la zona norte
Aumento de la migración
Otro de los puntos que destacó el sindicalista es que, debido al cierre de maquilas y la consecuente pérdida de empleos, los hondureños deciden migrar, y es por por ello que se ve un aumento en el flujo migratorio irregular.
En tal sentido, señaló que la situación es alarmante y preocupa el hecho de que pueda haber más cierres y, con ello, más desempleo.
Además, enfatizó en el hecho de que, como sector obrero, están abiertos a dialogar con el empresariado, para así tener alternativas antes de posibles nuevos cierres.
El pasado jueves 10 de agosto, la maquila de Gildan en Choloma comenzó con el pago de las prestaciones laborales a sus empleados tras anunciar el cierre de una de sus plantas meses atrás.
De esta maquila, al menos 2 mil 700 hondureños se quedaron sin empleo. En algunos casos, personas señalaron que tenían varios años de servicio. A su vez, resaltaron que tras los despidos, enfrentan problemas para conseguir un nuevo trabajo.