22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras.- El oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Olvin Mondragón, detalló este lunes que alrededor de 30 mil hectáreas de tierra están invadidas a nivel nacional, de las cuales un 80% son de producción de palma africana.

Mondragón explicó que, según las estadísticas que manejan, esta alarmante cifra «no viene a la baja, sino que siempre a la alta».

“Estamos actualizando de manera mensual. Al final de este mes vamos a tener una nueva estadística para saber a ciencia cierta cuanto es que se ha invadido en la actualidad. Cerca del 80% de las tierras invadidas están en Colón, sector palma africana y el 20% difuminado en Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Yoro, La Paz y Choluteca”, detalló el abogado.

Olvin Mondragón
Olvin Mondragón, oficial de Asesoría Legal del COHEP.

En tal sentido, el asesor del COHEP explicó que las invasiones suelen afectar varios rubros del país, entre ellos el del ocra, camarón y caña de azúcar. Agregó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Cabo Cañaveral también se han sido invadidos.

“Estamos esperando que nos convoquen al pleno de la Corte Suprema de Justicia para llevar a la mesa una solución de manera conjunta, campesinos, Gobierno y empresa privada, que somos afectados”, manifestó Mondragón.

Nota relacionada: Roberto Contreras: Invasiones de tierras no son negociables en SPS

Crisis

La crisis de las invasiones está generando mayor desempleo, una mala imagen al país, muerte y migración, puntualizó el asesor legal.

Para solventar el problema, sugirió que se debe generar más empleos y tener un Estado de derecho fortalecido. «Pero para eso necesitamos de la nueva Corte Suprema de Justicia y al nuevo Fiscal General», agregó.

“Esas son tierras que una vez pasan al Estado, el Estado es libre de hacer lo que quiera. Pero para que sea una válvula de escape estamos proponiendo que se entreguen a grupos organizados para que puedan empezar a producir”, apuntó.

Finalmente, argumentó que el Instituto Nacional Agrario y la OABI deben tener un censo o banco de tierras nacionales. Esto para que sepan cuántos grupos de campesinos hay en cada departamento y puedan cederle alguna parcela a los labradores.

Invasiones de tierra
Autoridades hicieron un llamado al Gobierno para frenar la problemática de las invasiones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido