Redacción. Preocupados se encuentran los agricultores de los municipios de Comayagua y Siguatepque, ya que al menos un 30% se ha disminuido la producción agrícola en el sector, según el diputado y productor Carlos Meza.
El congresista explicó a medios locales que la disminución se debe principalmente a las pocas lluvias, la falta de sistemas de riego y el poco apoyo de las autoridades.
«Ha caído un poco de agua, pero por regiones. Estamos preocupados, dependemos del invierno, el agricultor ha tenido poco apoyo y no tienen sistemas de riego, la mayoría», explicó.
A criterio del diputado, la crisis climática es una oportunidad para que el gobierno pueda demostrar apoyo a los productores con sistemas de riego, puesto que el depender del invierno les trae un severo atraso.
“Se puede ver como nos ha afectado, cuando el ciudadano va a los mercados, los precios de las hortalizas son altos. Hay poca producción”, agregó.
Lea también: Buscan mejorar la producción hondureña con semillas biofortificadas
En ese sentido, el también productor estima que la producción hortícola ha disminuido un 30%, principalmente por la falta de agua y por el alto costo de los insumos.
Las pérdidas dependerán de la llegada del invierno, por lo que si las lluvias continúan ausentes, la producción podría perderse en su totalidad.
Finalmente, Meza hizo un llamado a las autoridades y a productores a modernizarse, para así no volver a depender del clima.
Le puede interesar: Sequía prolongada afectaría producción agrícola de Honduras