Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, en entrevista para medios locales dijo que remitieron ante el Ministerio Público (MP) una denuncia sobre tres empresas que defraudaron al fisco.
“Al Ministerio Público se enviaron tres empresas”, comenzó diciendo el director de Aduanas Honduras.
Asimismo, Cálix dijo que el fraude al fisco cometido por una de las tres empresas ronda los 182 millones de lempiras.
Te puede interesar: MP ejecuta investigación en BANADESA por supuesto fraude
De igual manera, Fausto Cálix reveló que otra de las empresas señaladas, mantiene una deuda desde el 2012.
«Es la madre de todas las defraudaciones«, consideró Cálix, sobre la empresa que tenía una deuda de unos 10 años.
Mencionó que Aduanas Honduras solo envía expedientes al Ministerio Público de empresas que son renuentes a pagar el fisco pese a que existe suficiente carga probatoria sobre defraudación.
El titular de Aduanas detalló que la administración ha recibido el pago por ajuste de hasta 20 millones de lempiras de empresas que adeudaban al fisco.
Seguidamente, Cálix explicó que se puede defraudar al estado declarando partidas arancelarias incorrectas y sin definir, las cuales subvalúan las mercancías y sobrepasan la cantidad de bienes autorizados a importar por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Finalmente, Cálix señaló que cuando las empresas sobrepasan la cantidad de bienes incautados, lo hacen sin el pago de atributo.
¿Cuánto recaudará la Aduana?
En días anteriores, Cálix informó que la recaudación tributaria de la institución asciende a los 48 mil millones de lempiras.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, ese monto sobrepasa por mil millones la meta establecida por la presidenta Xiomara Castro. «Es decir que se está cumpliendo, con resultados, el mandato que nos dio la presidenta de la República», expuso.
Lee también: Aduanas pretende recaudar unos L7 millones en subasta pública
Además de eso, Cálix resaltó que la meta se logó sobrepasar pese al golpe que recibió Aduanas por el subsidio de combustibles.
«A pesar de tener un golpe por el tema de subsidio a los combustibles -que ya hemos dejado de recaudar más de 4 mil 600 millones por ese tema- y a pesar de eso vamos a superar esa meta de recaudación«, detalló.