Redacción. La coordinadora de los Juzgados de Familia, Ana Cardona, dio a conocer que alrededor de 255 demandas por alimentos registran en los últimos tres meses del 2024 en Honduras.
Cardona lamentó dicha situación ya que ese número de demandas representa un aumento en ese tipo de casos. Asimismo, señaló que esa tendencia «alarmante» impulsó la adopción de medidas coercitivas para abordar la problemática de la paternidad y maternidad irresponsable.
En ese sentido, aseguró que esas acciones no constituyen una ley dirigida exclusivamente contra los hombres, sino que buscan promover la responsabilidad parental en beneficio de los menores involucrados.
Datos que se dan a conocer tras la aprobación del reglamento para la aplicación del registro de deudores alimentarios en el país. La implementación de dicha ley ha sido recibida con satisfacción por parte de las autoridades judiciales, quienes consideraron que esa medida contribuirá significativamente a reducir la incidencia de incumplimientos en el pago de pensiones alimenticias.
Le puede interesar: Aprueban reglamento de registro de deudores alimentarios morosos
Registro de deudores alimentarios
Cabe resaltar que la Ley ya existe y que la autoridad judicial lo que aprobó fue el reglamento para su aplicación. Es decir, que dicho registro permitirá que los deudores alimentarios morosos sean catalogados de manera similar a una central de riesgo financiero.
Ese sentido, Cardona explicó que las entidades del sistema financiero estarán obligadas a consultar este registro antes de otorgar créditos. También, antes de abrir cuentas bancarias u ofrecer cualquier servicio financiero. Asimismo, se denegarán solicitudes de pasaportes, licencias de conducir y permisos de operación de negocios a aquellos que figuren en dicho registro.
La prioridad en la aplicación de esta medida es garantizar el interés superior del menor de edad. Con esa ley se evitaría que los niños (as) se vean afectados por la falta de cumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, aseveró.
Finalmente, Cardona mencionó que su implementación efectiva es un paso crucial para asegurar la protección de los derechos de los menores y promover la responsabilidad parental.
De igual importancia: Aumentan divorcios y demandas por manutención en Tegucigalpa