REDACCIÓN. Al menos dos vuelos semanales con 240 migrantes hondureños llegarán a partir del martes, 24 de octubre, confirmó el embajador de Honduras en México, Héctor Amador.
El funcionario dijo que el tema migratorio es un problema mundial y que son muchos los ciudadanos de diferentes países que buscan el sueño americano.
Le puede interesar- Migrantes denuncian cobros abusivos para cruzar frontera de Guatemala
«Eso ha motivado la cumbre entre los mandatarios de America Latina y el presidente López Obrador, precisamente para hablar de este tema migratorio. Es un tema humano que afecta a todos y no se va a detener levantando muros, ni militarizando las fronteras», señaló.
Amador aseguró que pese a que la migración es algo fuerte, puede llegar a disminuir, según las medidas que tomen los representantes de cada país.
El cónsul además recordó que después de un incendio en un centro de detención donde fallecieron migrantes, se suspendieron los vuelos y que se retornaron hasta el 12 de octubre.
«La población retornada es de 8, 708 por la vía terrestre en el 2023 y por la vía aérea 24,600 personas. Hay menos retornos este año, pero porque los vuelos estaban suspendidos, esta semana no hubo por fallas mecánicas en un avión, que detectaron a tiempo», explicó.