20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Este jueves, Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, anunció que las autoridades económicas de México solicitaron un plazo de 24 horas —que finalizará esta noche—, para resolver el bloqueo del mercado al camarón hondureño en el estado de Sinaloa.

En una videoconferencia con Raquel Buenrostro, ministra de Economía de México, Cerrato reveló que las autoridades mexicanas pidieron el plazo para abordar la situación. Buenrostro afirmó que, según las autoridades mexicanas, la decisión de cerrar el mercado al camarón hondureño no la tomó el gobierno de México, sino un juez federal de manera independiente.

Independientemente de quién tomó la decisión, dijo Cerrato, Honduras exige la intervención del gobierno mexicano.

Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico.
Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico.

Los más afectados son los camaroneros hondureños, ya que actualmente tienen 26 contenedores retenidos en la frontera. «Ellos entraban por Hidalgo, luego se suponía que tenían chance por Yucatán y los contenedores que han llegado a partir del martes de esta semana están contenidos», explicó el secretario.

La protesta se ha elevado al ámbito de la cancillería, y en caso de agotarse las instancias diplomáticas, se recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar el presunto incumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica vigente desde 2011.

Ante la urgencia de una respuesta, Cerrato declaró que, en caso de no recibirla de inmediato, él y el canciller Enrique Reina viajarán a México para encontrar una solución lo más pronto posible.

Le puede interesar – «El caso del camarón hondureño en México no está perdido»: canciller Reina

Empleos en peligro de perderse por la restricción en México

Por su lado, Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Camarón de la zona sur, manifestó que alrededor de 25 mil empleos se perderían tras la medida de restricción de México a Centroamérica.

Esta determinación de México causaría pérdidas millonarias en la economía hondureña. Según las autoridades y productores, México es el segundo comprador más importante de camarones cultivados en Choluteca y Valle.

Cruz considera que el cierre de esta frontera perjudica grandemente, «porque (el mexicano) es el único mercado que nos queda, después del cierre de Taiwán. México es uno de los principales mercados del camarón hondureño», detalló Cruz ante medios locales.

25 mil empleos camarón
Al menos cien camaroneras podrían cerrar debido a esta situación.

Las personas afiliadas a la asociación son alrededor de 177 productores, con 2 mil hectáreas en producción. Esto representa unos 10 millones de libras por año.

Cruz manifestó que con la medida se estarían perdiendo alrededor de «cinco mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos». Asimismo, se estancarían los trabajos en unas 50 fincas «que se esperaba este año poder reactivar», finalizó el titular de la asociación camaronera.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido