HONDURAS. En el centro penal de Ilama, Santa Bárbara, conocida como «El Pozo», hay actualmente 24 casos activos confirmados de Covid-19, entre reclusos, personal administrativo y agentes de seguridad, así lo confirmó la vocera de Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.
«Tenemos 17 privados de libertad contagiados, todos en condición estable y recibiendo su tratamiento. También hay cuatro personas del área administrativa y tres miembros de Fuerzas Armadas, para un total de 24 casos en Ilama», dijo a TIEMPO la portavoz.
Asimismo, Aguilar aseguró que todos los reos infectados son de un mismo módulo, por esa razón, aparentemente, el virus no está propagándose más en esa cárcel. A los prisioneros de ese módulo que dieron negativo a la prueba PCR los trasladaron hacia otra área de reclusión.
«Son casos confirmados mediante PCR. Las hizo la Región de Salud de Santa Bárbara junto a los médicos del INP», agregó.
Le podría interesar: Covid-19: confirman que otro reo de «El Pozo», mediante PCR, dio positivo
¿Cómo entró el Covid a la cárcel?
Por otro lado, la vocera señaló que todavía se está investigando cómo fue que entró el virus a la cárcel y, principalmente, cómo llegó hasta los reos.
La hipótesis que se maneja es que un recluso tuvo contacto con alguien de administración, área en la que, presuntamente, inició el brote.
«El nexo epidemiológico está en proceso de investigación. Se está buscando determinar si los privados de libertad entraron en contacto con el personal administrativo», dio a conocer Aguilar.
Reo de cárcel de Ilama fallecido
Cabe recordar que el pasado 20 de abril murió un reo de 52 años de edad. No obstante, se confirmó que padecía el virus ocho días después, y esto encendió las alarmas en el INP.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.