Tegucigalpa.- Desde la implementación del estado de excepción la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) ha dado captura a 228 personas vinculadas a estructuras criminales.
En ese sentido, el subdirector de la Dipampco, Eduardo Lanza, detalló que de los 228 detenidos, 141 tenían ordenes de captura.
Del mismo modo, manifestó a medios de comunicación «que las operaciones con diversas fuerzas de seguridad contra grupos organizados han tenido éxito». Esto debido a que están llevando paz y seguridad en 162 barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El subdirector Lanza también aseguró que durante el estado de excepción establecido desde el 6 de diciembre se han realizado vario decomisos. Entre estos, 71 armas de fuego y 731 libras de marihuana y similar cantidad de supuesta cocaína.
Nota relacionada: Sabillón: Capturas en estado de excepción serán conforme a la ley
Por otra parte, ante la posible ampliación del estado de excepción, Lanza aclaró que esta decisión no dependerá de la Dipampco o de la Secretaría de Seguridad. «Nosotros solo estamos transmitiendo lo exitoso que ha sido el cumplimiento para que se pueda transmitir a otros barrios colonias y ciudades», expresó.
Detenidos vinculados a estructuras criminales
El subdirector señaló que hasta el momento las personas detenidas están relacionadas con la pandilla Barrio 18 y Mara Salvatrucha MS-13. Sin embargo, no descartan capturar a integrantes de estructuras independientes.
Le puede interesar: Estado de excepción deja varios requeridos en zona norte del país
Asimismo, Lanza detalló que en algunos sectores del país se encuentran bandas criminales que se dedican a cometer delitos comunes, «pero sus miembros están migrando al oportunismo y se hacen pasar como pandilleros o mareros para cobrar extorsión».