TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el próximo 21 de junio se prevé que será el día más largo con la noche más corta de este año, con fuerte radiación solar en el transcurso del día.
Un estudio de los expertos en el comportamiento solar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estableció que este acontecimiento se debe a inicio del solsticio de verano.
Cabe destacar que cuando ocurre este fenómeno natural la incidencia solar puede ser peligrosa. Por ello la ciudadanía debe tomar medidas de seguridad para la protección ante los rayos ultravioleta.
Es oportuno mencionar que el solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza su mayor o menor altura ante la posición e inclinación del eje de la Tierra.
Lea también: Aumentan los incendios forestales; suman 807 en cinco meses de 2019
Exposición a la radiación solar podría ser perjudicial
En ese sentido, el catedrático en Astronomía y Astrofísica de la UNAH, Ricardo Pastrana, informó que como el día será más largo, entonces también hay más tiempo de calor. Por ende, la exposición a la radiación solar mayor y más perjudicial.
Sin embargo, el académico señaló que este fenómeno no debe provocar mayor asombro, ya que ocurre todos los años, pero se le debe tomar en cuenta estar hidratados y proteger la piel con bloqueador solar. Asimismo, Pastrana recomendó que los niños y adultos mayores deben tener más cuidado, para evitar un golpe de calor o la deshidratación.
Los días calurosos son el efecto del deterioro del medio ambiente
Es oportuno mencionar que el experto reiteró que este fenómeno no se debe confundir con el día más caluroso del año.
En ese sentido manifestó que el día de mayor calor ocurrió en todas las ciudades del país con el «cénit» donde el Sol se eleva en el punto más alto sobre el horizonte. Por lo este fenómeno terminó el 4 de mayo.
Finalmente, Pastrana argumentó que, «estos días bastante calurosos, pero no tienen nada que ver con estos fenómenos, eso ya es la consecuencia del daño que se le ha hecho al medio ambiente».