San Pedro Sula, Honduras. La Corporación Municipal de San Pedro Sula aprobó ayer jueves, 22 de diciembre, el Plan de Arbitrios y el Plan Operativo Anual.
Entre las novedades se encuentran la cancelación de las grúas, pero a la vez se confirma el regreso de los inmovilizadores de vehículos, conocidos como «chachas».
Le puede interesar: Las «chachas» sustituirían a las temidas grúas en SPS en 2023
Según se conoció, este procedimiento consistirá en que cualquier vehículo mal estacionado se le aplicará el inmovilizador.
Ahora bien, en caso de que el dueño del automotor no aparezca en el lapso de una hora, se usará la grúa para trasladarlo a una estación que la Alcaldía disponga.
Multas y cuándo entra en vigencia
El Plan de Arbitrios lo publicarán el 31 de diciembre. No obstante, entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, tal como lo tipifica la Ley.
Las autoridades municipales han señalado que el propósito de levantamiento de autos en la ciudad es fortalecer el proceso de reordenamiento vial.
Durante un tiempo, las grúas permanecieron inactivas, en cumplimiento de una promesa de campaña del alcalde sampedrano. Sin embargo, al incrementar el número de denuncias por el caos vehicular, las autoridades decidieron reactivarlas.
La Ley Municipal establece que el usuario que haga uso inapropiado del estacionamiento vial incurrirá en una infracción. De tal manera, esta penalización estará sujeta a la inmovilización del vehículo, debiendo su propietario o conductor pagar la multa que corresponde.