SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El territorio hondureño atraviesa por problemas que afectan directamente a los ciudadanos. Específicamente, uno de las áreas que ha tenido la mayor repercusión es el Sistema Educativo.
Desde antes de los acontecimientos referentes a la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, los estudiantes atravesaban obstáculos que los hicieron desertar de las clases.
Aunque las autoridades de la Secretaria de Educación revelaron que no pueden brindar una cifra exacta, debido a que el año escolar termina en febrero 2021, algunas organizaciones avalan que los números son altos y preocupantes.
En los últimos informes de la secretaría en el mes de agosto del año 2020, detallaron que había alrededor de 300,000 estudiantes que no se conectaban a sus clases. Luego, el titular Arnaldo Bueso afirmó que eran unos 125,000 alumnos que se desvincularon.
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Diario TIEMPO Digital contactó a Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), quien indicó que Educación está encubriendo las cifras. Eso, porque las últimas en ser presentadas no concuerdan con los estudios realizados.
Alumnos que desertaron antes de pandemia
Alas manifestó que para 2019-2020, la cifra de alumnos que desertaron llegaba a los 81 mil, debido a la crisis económica, sin contar pandemia, ni tormentas. Es decir, la suma que presentaban en agosto era «absurda«, determinó.
«Después de los 300,000 no volvieron a dar cifras oficiales o confiables», acotó el experto. De igual manera, externó que la secretaría afirmó que solo era entre el 40% al 50% de estudiantes que se habían ido en el año 2020.
Por otra parte, las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Mesa de Educación, presentaron un informe para el mes de julio del año recién terminado. Ahí señalaban que en ese momento, había 2 millones de estudiantes de centro educativos públicos sin recibir atención escolar.
Según el informe, la matrícula al inicio del 2020 confirmaba el abandono escolar de 1.1 millón de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, estas organizaciones de Sociedad Civil destacaban que, cerca de la mitad de los estudiantes que se encontraban matriculados no tenían acceso a la educación pública.
Informe de Casa Alianza Honduras
Mientras tanto, el último informe presentado el 9 de diciembre por el Observatorio de Casa Alianza de Honduras, detalló que de acuerdo a las cifras oficiales, 932 mil estudiantes lograron terminar sus clases virtuales.
No obstante, se refirieron a un total de 2,200,000 niños, niñas y jóvenes que se quedaron sin cobertura educativa. O, en el peor de los casos, desertaron de las “aulas” de clases.
Al igual, tomaron los datos del Colegio de Pedagogos, que confirmaban que unos 468,000 estudiantes recibieron sus clases con irregularidad. En este mismo número, otros que no recibían las clases todos los días.
Además, indicaron que cerca de 396,000 alumnos, desde que comenzaron las clases a través de las plataformas tecnológicas no ingresaron y quedaron excluidos.
La suma de las cifras anteriores representa un 48 % total de la matricula educativa, mencionó el informe de la Casa Alianza. El porcentaje anterior equivale a 1,800,000 estudiantes, pero de estos, sólo un 26 % (468,000) recibirá reforzamiento educativo para pasar a su grado superior inmediato.
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