TEGUCIGALPA. La crisis por los graves problemas en el desaduanaje de mercancías registrado desde que la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) tomó las riendas de la terminal de carga de la Aduana La Mesa en San Pedro Sula, alcanza hoy 20 días y la entrega de la paquetería sigue sin resolverse pese a las graves consecuencias que tiene para la economía del país.
EHISA tomó posesión, a partir del 1 de junio del presente año, de la terminal de carga de San Pedro Sula, específicamente lo que respecta al almacén fiscal.
Desde ese día, los agentes aduaneros empezaron a denunciar atrasos con las entregas, problemas de facturación, falta de personal y hasta una pésima atención al cliente. Los importadores aseguran que día a día pierden tiempo, dinero y mercancía por la ineficiencia de EHISA.
Diario TIEMPO ha atendido cada una de las denuncias de estos agentes e incluso ha tenido acceso a vídeos y fotografías que muestran el caos que hay en esta terminal.
Atrasos en las entregas
Los agentes aduaneros desde el primer día denunciaron que habían largos retrasos en las entregas e incluso aseguraron que en las oficinas no había personal que los atendiera.
Asimismo, recalcaron que al presentarse esos atrasos, el tiempo de permanencia de las mercancías en la aduana perjudicaba sus bolsillos porque se les cobra por cada día que permanece en los almacenes.
A esa aduana llega a diario carga de todas partes del mundo, puede ser materia prima para los procesos de producción de las industrias o compras que hondureños emprendedores hacen en el exterior.
Agentes denuncian pérdidas por atrasos
Los afectados señalaron que EHISA llevaba al menos 6 días de atrasos y estaban sumamente afectados con esta situación e incluso afirmaron que la empresa no les daba respuesta de cuándo solventarían el problema.
Asimismo, una fuente anónima indicó desde ese 1 de junio, que EHISA no había despachado los productos perecederos y los féretros.
Debido a estos atrasos que parece «van para largo», los afectados también recalcaron que pierden el tiempo. También aducen que el producto se puede vencer o se venció; tienen pérdida de ingresos para el Estado por los impuestos.
Por otro lado, los exportadores afirman que están sin mover mercancía. Hablan de que hay alta mora en los despachos.
Igualmente, señalaron que algunos importadores ya estaban moviendo sus mercancías por vías de El Salvador y Nicaragua, para que ingresen de manera terrestre y no tener más atrasos.
Problemas de facturación
Los importadores denunciaron que el problema con EHISA eran las facturaciones.
«Es que no tienen nada, ni sistema de inventario, sistema SAP acomodado a aduana para facturación y el personal no está capacitado. No tienen experiencia, no saben nada, si nunca manejaron estos temas», indicaron.
Piden que otra empresa maneje La Mesa
Ante las razones previamente expuestas, los agentes aduaneros piden que otra empresa maneje La Mesa.
Eran siete días exactos, en que el desorden parecía no acabar, los atrasos eran insoportables y los afectados se encontraban desesperados. Ellos denunciaron que no les brindaban una respuesta contundente y pidieron a otra empresa más capacitada.
Según relatos de agentes aduaneros, EHISA no tiene los requisitos suficientes para manejar la terminal y ante ello se están presentando los atrasos. Eso también les genera pérdidas a ellos, a tal punto que muchos están buscando, hasta el día de hoy, traer sus cargas por otros sitios.
«Lo que deben hacer es contratar una empresa internacional con todas las certificaciones inmediatamente», determinó una fuente que pidió que no se divulgara su nombre.
En el pasado reciente, el almacén fiscal estuvo manejado por la empresa hondureña Swissport, una compañía creada en el año 2000. Su actividad principal era el manejo profesional de servicios de carga.
VEA LOS VÍDEOS:
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«Al tope» la terminal de carga
El 9 de junio, debido a los constantes atrasos, se reportó que se estaban acumulando cientos y cientos de paquetes en la terminal de carga.
Además, los agentes aduaneros denunciaron que mantienen las cargas «revueltas» con otras, en sitios donde no deberían estar, haciendo los protocolos aún más engorrosos.
Empleados no encuentran los paquetes
Ya habían pasado 10 días de la administración de EHISA, cientos de cajas abarrotaban la terminal de carga y empleados tienen que ingeniárselas para buscar los paquetes.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, se observa a colaboradores de esta terminal subiéndose a los estantes para encontrar algunas cajas. Al estilo del «hombre araña» estos ciudadanos buscan la manera de transitar por esta bodega, que como se preveía antes, está colapsada de paquetería.
«Buscando carga, ya no se sabe dónde están ubicadas las cargas«, dice una de las personas que graba el clip.
Con este vídeo, también se dejó evidenciado a los peligros que se exponen los empleados por la inoperancia de EHISA.
Paquetería hasta en el techo
A los 15 días de la administración de EHISA, hasta el techo estaba a punto de colapsar por innumerables cajas acumuladas. A través de imágenes compartidas en redes sociales, se observaba que la carga la están ubicando hasta en el techo, debido a que ya no hay espacios en las bodegas de esta terminal.
De acuerdo con personas que laboran en el lugar, los paquetes ya no caben por ningún lado y los encargados de la terminal no dan soluciones.
«Esta gente está subiendo carga ahí, se va venir ese techo para abajo», comentaron.
Hermetismo en terminal de carga
El 16 de junio, periodistas de Diario TIEMPO se movilizaron a la terminal para reportar la afluencia y movimiento de personas en el recinto. Sin embargo, les negaron el ingreso y les impidieron entrevistar a los afectados, aunque recopilaron algunas revelaciones anónimas.
Un agente aduanero explicó que en efecto se están dando muchos atrasos producto del traspaso que hubo de ADIMEX a EHISA.
También indicó que lo más tedioso de todo era que no les decían cuánto tiempo se tardarían en resolver los problemas. «Nos dijeron que era por el sistema, porque todavía se están acoplando», expresó un tramitador.
Por otro lado, cuando recién iba saliendo, un agente aduanero manifestó, con una voz cansada que esperó «desde las 8:00 de la mañana hasta ahorita (5:00 de la tarde)».
Agentes aduaneros esperan hasta 3 días
El 17 de junio, los importadores denunciaron nuevamente que tienen que esperar sentados en el piso por largas horas para que les entreguen su paquetería.
A través de redes sociales, mostraron fotografías y vídeos donde se observa a varios agentes aduaneros esperando que los atiendan y tanta es la espera que optan por acostarse o sentarse en el suelo.
La fila para llegar a ventanilla es inmensa y al ser atendidos no les logran ubicar sus cargas debido a que las bodegas están «al tope» de cajas, por lo que deben esperar hasta 3 días, denunciaron.
EHISA sin dar respuestas
Quejas, denuncias y protestas no han sido suficiente para que esta empresa solvente la problemática.
Los importadores reiteraron su desespero, pues son grandes pérdidas que están teniendo hasta el día de hoy, por la inoperancia de EHISA. Así la crisis llega a su día 20 sin solución que satisfaga el pronto desaduanaje de mercancías.
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