TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un 20 % creció el envío de remesas entre los meses de enero y junio del 2022, así lo informó el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Obed García.
García informó que según una encuesta de remesantes, emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), el 80 % de las familias que reciben una remesa la destinan al consumo corriente.
En ese sentido, lo destinan a la adquisición de bienes y servicios para mantener el bienestar día a día.
Le puede interesar: Empleo por hora: Centrales obreras en contra y COHEP a favor
«El otro 20 % restante, realizada una adquisición de activos fijos, es decir la adquisición de un terreno, una casa o un automóvil», comentó García.
De igual manera, aseguró que el 44 % de las familias hondureñas afirman que las remesas son su único ingreso.
Aunado a esto, el resto de los hondureños afirmaron tener una segunda fuente de ingresos.
Remesas mantienen el bienestar en las familias
«El tercer punto importante a tener en cuenta, es el efecto en la economía, en el sentido que este tipo de financiamiento viene a cubrir ingresos que le permite a las familias mantener el bienestar que han perdido producto de la economía que ha presentado el país este 2022″, agregó.
Por otra parte, García explicó que a nivel macroeconómico, las remesas alimentan en un 90 % las remesas internacionales y el resto son activos internos del BCH.
«Por otro lado, permiten negociar de manera flexible el tipo de cambio, estabilizándolo, lo cual hemos visto en los últimos dos años que se ha mantenido en torno a los 24 lempiras. Estamos hablando de un 23.80 como mínimo y un 24.50 como máximo», dijo.
Crecimiento de remesas en años anteriores
En 28,9 por ciento se elevaron las remesas familiares que recibió el país entre enero y el 9 de diciembre, respecto al mismo lapso de 2020, llegando a los 6 mil 854,7 millones de dólares (más de 166 mil millones de lempiras), según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con el organismo monetario, las remesas familiares, enviadas principalmente por los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos, superaron en 1.538,7 millones a los 5.316 recibidos durante el mismo período del año pasado.
El 95,3 % de las remesas procede de los hondureños en Estados Unidos, un 2,8 %, llegó desde España, un 0,7 % de Canadá, un 0,3 % de México y el restante 0,9 % de otros países, detalló el informe del BCH.
Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.
El 81,3 % de los hondureños envió una remesa promedio de 425,2 dólares al mes y el 95,2 % se envió a través de transferencias electrónicas, señala el documento.
Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (44,9 %), seguido de los hermanos (15,9 %), hijos (10,7 %), padre (9,7 %), cónyuge (6,5 %), abuelos (3,5 %), tíos (3 %) y primos (1,7 %), agregó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.