TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa dictó 20 años de cárcel contra las tres personas vinculadas al crimen del abogado Carlos Enrique Vallejo Cerrato.
El Ministerio Público (MP) compartió la información mediante un acuerdo de estricta conformidad.
Se trata de Grazzia María Izaguirre Guillén, exesposa de la víctima; Víctor Alejandro Flores Jarquín, alias «El Muco», de origen nicaragüense, y Leswin Stanley Meraz Gálvez, alias «Rayo».
Autora intelectual
Las autoridades informaron que a la exesposa de la víctima se le considera la autora intelectual del crimen. Ella contrató a los otros participantes como «sicarios», de acuerdo con el expediente que trabajó el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Le puede interesar – Abogado sufre atentado criminal frente al aeropuerto Toncotín
El pasado martes 2 de diciembre de 2020, el abogado Vallejo Cerrato se conducía en su vehículo, una camioneta, marca Toyota, color blanco, año 2019, modelo Prado con placa HAA0850. Él iba hacia la Torre Morazán de la capital.
Vallejo se dirigió con dirección hacia la colonia América, sin percatarse que estaba siendo objeto de seguimiento por parte de «El Muco». Él se desplazaba en taxi con número 711. De igual manera, estaba coordinando vía telefónica alias «Rayo», la ejecución del abogado.
Alrededor de las 12:45 del mediodía y la 1:00 de la tarde, «Rayo» se acercó al profesional del derecho, quien se bajó de su automóvil y le disparó con un arma de fuego en repetidas ocasiones. El sicario utilizó una pistola calibre 9 mm, según el reporte del MP.
El pasado 18 de diciembre del 2020, elementos de la Policía Nacional capturaron a la autora intelectual del asesinato del profesional del derecho, Carlos Vallejo, en la colonia San Ignacio de la capital.
La detenida cuenta con 36 años y tiene una orden judicial girada el 17 de diciembre del 2020, por suponerla responsable del delito de parricidio.