TEGUCIGALPA. HONDURAS. Desde abril de 2020, un mes después de que el COVID-19 llegó a Honduras, se suspendieron las clases presenciales y se dio paso a la educación virtual, sistema que sigue vigente en este 2021, pero al menos dos de cada tres estudiantes quedan excluidos por esa modalidad.
Así lo indicó este viernes, Daniel Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), quien argumentó su estimación en la situación económica y la falta de internet que un significativo número de estudiantes atraviesan.
«Si partimos que dos de cada tres niños en edad escolar en Honduras están excluidos del sistema educativo por varias condiciones, lo fundamental es el tema económico y la incapacidad del gobierno para decirnos dónde está el dinero del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) que debería servir para el tema de conectividad», manifestó.
Esponda es de la opinión que es más importante determinar cuántos estudiantes terminan el proceso de enseñanza de aprendizaje que identificar el número de estudiantes que se matriculan.
Asimismo, recordó que en 2020 hubo dos millones de estudiantes en el sistema educativo, pero que el año lectivo cerró por debajo del millón. Eso quiere decir, según Esponda, «que casi llegamos a finalizar el año lectivo con 600 mil estudiantes«.
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Exclusión de estudiantes
En ese mismo orden de ideas, Esponda enfatizó que en Hondura no hay deserción escolar, «lo que hay es exclusión. La discusión en la casa de los hondureños es comprar una recarga para conectarse o comer, y lógicamente la prioridad es comer».
Además, sostuvo que, como gremio, están conscientes que la suspensión de las clases presenciales degradó la calidad del derecho a la educación.
A efecto de ello, consideró que se deben retornar a las clases presenciales, siempre y cuando se generen las condiciones de infraestructura, vacunar a la comunidad educativa y tener un tratamiento eficaz para mitigar los efectos del COVID-19.
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