TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos un 63 % por ciento de los hondureños que viven en la capital de Honduras cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, así lo informaron las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL).
Sin embargo, también se reveló que un gran grupo de capitalinos solo cuentan con una dosis del medicamento contra el virus. Al menos dos de cada diez capitalinos solo han recibido la primera vacuna, pero todavía no se han aplicado la segunda dosis.
De igual interés: Detectan anticuerpo que protegería de variantes del COVID-19
Inmunización en la capital
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central (DC), Harry Bock, manifestó que la vacunación en Tegucigalpa avanza de manera positiva.
“Tenemos que un 63.4 por ciento de la población capitalina ya cuenta con su esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis contra la COVID-19 y un 78.3 por ciento cuenta con una sola dosis”, expresó el funcionario.
“Cada día estamos más satisfechos porque tenemos un acumulado de 1,435,540 dosis que hemos aplicado al pueblo capitalino hasta hoy a personas de riesgo y de todas las edades”, agregó.
De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), hasta el 22 de octubre se habían aplicado 6,772,732 de dosis contra la enfermedad respiratoria, de las cuales, 4,088,014 son primera dosis y 2,684,718 doble dosis.
Nuevo plan de vacunación
Por otra parte, Bock comentó que a partir de noviembre se iniciará un nuevo plan de vacunación. “El 1 de noviembre iniciaremos una nueva estrategia orientada a acercar más la vacuna al pueblo capitalino”, anunció.
También explicó que las autoridades sanitarias esperan poder vacunar a todos los capitalinos para diciembre. “Si seguimos a ese ritmo de vacunación y con esa actitud positiva de la gente de inmunizarse, alcanzaremos a mediados de diciembre la meta del 100 %”, aseveró.
Harry Bock también dijo que el proyecto de vacunación de casa en casa que se implementó en la Semana Morazánica, se retomará nuevamente.
“Antes de la Semana Morazánica iniciamos las brigadas comunitarias y andábamos de casa en casa promoviendo que se abocaran al punto fijo más cercano para recibir las dosis”.
“Aun así, muchas personas se mostraron reacias a abrir la puerta, pero a partir del próximo mes con un recurso humano hasta ahora subutilizado, empezaremos de nuevo con la vacunación comunitaria de casa en casa”, reiteró.
“El objetivo es recuperar ese 22 % de la población capitalina, que no se ha aplicado ninguna dosis a pesar que tenemos suficientes dosis para cubrir toda la demanda”, sentenció Harry Bock.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j