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jueves, noviembre 21, 2024

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Redacción.- Toyota está en pleno desarrollo de una tecnología para emplear hidrógeno como combustible. El plan es usar menos la gasolina, y así no perder los tradicionales motores de pistones. En Toyota se niegan a adoptar un enfoque totalmente eléctrico y prefieren abarcar más opciones. Sin embargo, eso no quiere decir que no trabajen en el desarrollo de su tecnología eléctrica. La marca también no quiere olvidar la pila de hidrógeno que usa el Toyota Mirai.

Unas tecnologías que ahora la marca incorpora a dos de sus modelos más míticos, con lo que demuestra que los clásicos podrán seguir en circulación, aunque no haya combustible fósil.

La marca Toyota presenta dos prototipos basados en dos de sus modelos clásicos más deseados.

«Aunque la tecnología de conversión eléctrica tiene que pasar por muchas más mejoras y evoluciones. Al enviar nuestro mensaje a los amantes de los coches hoy, quiero descartar el temor de que no podamos conducir nuestros amados vehículos cuando seamos neutrales en carbono», ha comentado Akio Toyoda, CEO de Toyota.

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Estilos clásicos

Esos dos clásicos japoneses son el Toyota Corolla AE86 BEV Concept y el Corolla AE86 H2 Concept, que se basan en el Toyota Corolla Levin –el AE86 con faros fijos– y el Toyota Corolla Sprinter Trueno –faros retractiles– respectivamente y que emplean diferentes tecnologías cero emisiones. El primero es completamente eléctrico, mientras que el segundo mousa la tecnología para alimentar motores de combustión con hidrógeno. No obstante, en ambos casos, los ingenieros han querido conservar la ligereza natural. Asimismo, el equilibrio dinámico de los modelos originales y, por supuesto, la diversión y las sensaciones al volante.

Así, el Toyota Corolla AE86 BEV Concept emplea un grupo eléctrico que monta el motor eléctrico de la Toyota Tundra Hybrid, la batería del Toyota Prius Prime PHEV. Además, también incorpora el sistema de simulación de caja de cambios para coches eléctricos que tiene Lexus actualmente en desarrollo y que montará el Lexus Electrified Sport cuando llegue a producción.

Su tecnología 

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El Toyota Corolla AE86 H2 Concept, por su parte, equipa la tecnología que la marca desarrolla en competición con Toyota Gazoo Racing en la serie Super Taikyu. Se trata de un sistema para emplear hidrógeno como combustible en motores de pistones. Es la opción más purista y preferida por muchos amantes del automóvil, ya que conserva el sonido, las vibraciones y las sensaciones de un motor de combustión interna. Se conserva el motor «4A-GE» de 1,6 litros, con culata de 20 válvulas, pero adaptado al empleo de hidrógeno como combustible –mantiene inyectores, líneas de combustible y bujías de origen.  Además, se montan dos depósitos de hidrógeno tomados del Toyota Mirai.

Toyota AE86 BEV
Uno de estos autos usa hidrógeno como combustible. Por su parte el otro es completamente eléctrico.

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Diferencias

No se quedan aquí los cambios que lucen ambos vehículos, ya que se han modificado los interiores con elementos reciclados. Entre ellas se puede mencionar la estructura de los asientos –buckets de competición– y los cinturones de seguridad, ambos suministrados por Bride. El Corolla AE86 BEV Concept monta una jaula antivuelco que no está presente en el Corolla AE86 H2 Concept porque los depósitos de hidrógeno no lo permiten. Igualmente, se han cambiado los frenos por un equipo Endless y se monta llantas Watanabe de 14 pulgadas.

Toyota AE86 BEV
El clásico de los 80 de Toyota ha llegado al Tokyo Auto Salon como un concept restomod.

Por el momento, son meros prototipos de demostración. Sus creadores esperan en un futuro poder adoptar alguna de las tecnologías para aplicarla a los coches clásicos de la marca. La sustitución de los motores de combustión por motores eléctricos se lleva a cabo en clásicos desde hace tiempo. El tema de la conversión para emplear hidrógeno es algo totalmente nuevo. De igual manera, salvando las distancias, quizá se pueda ofrecer como un kit al igual que ocurre con los coches que usa gas.

Fuente: Soy Motor

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