Tegucigalpa, Honduras. Con un total de 185 inscripciones cerró la recepción de postulaciones a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo informó la Junta Nominadora en sus redes sociales.
Las autoridades notificaron que en este proceso participarán 132 hombres y 53 mujeres, quienes buscan formar parte del nuevo personal de la CSJ.
No obstante, se aclaró que si bien ya no se aceptarán más postulaciones, hasta el momento se sigue revisando la documentación de los aspirantes.
“Más tarde continuaremos con la revisión de documentos, la cual ya hemos comenzado a fin de verificar si cada expediente cumple con los requisitos exigidos en la convocatoria”, expresó la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón.
Postulaciones
Entre los postulados se encuentran seis de los 15 miembros de la actual CSJ, así como funcionarios de otros órganos como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP).
La recepción de documentos de autopostulados se desarrolló en el edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Hasta ahí llegaron los profesionales del derecho de todo el país para dejar sus expedientes.
Le puede interesar leer la siguiente nota: CAH ha emitido más de 150 solvencias para postulantes a la CSJ
Ahora será el trabajo de la Junta Nominadora, la cual deberá entregar 45 candidatos del total de aspirantes que se presenten; de ahí, los diputados deben elegir a los 15 integrantes de la CSJ.
La elección de los magistrados debe ocurrir antes del 25 de enero del próximo año, cuando vacará la actual Corte Suprema de Justicia.
Postulantes hasta la conclusión del plazo
Entre los postulados hasta el cierre de la edición se encontraban seis magistrados de la actual CSJ, entre ellos Edwin Ortez, María Fernanda Castro, Jorge Abilio Serrano, Gustavo Cáceres y Jorge Zelaya Zaldaña. También el actual fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián.
Otras de las figuras preponderantes en el listado eran la esposa del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, Sonia Marlina Dubón. Otra cara conocida fue la del abogado constitucionalista Oliver Erazo y el excanciller de la República, Milton Jiménez Puerto.
Los nuevos inquilinos del Poder Judicial fungirán en el cargo durante siete años, desde 2023 al 2030.