Redacción. La Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron este jueves un convenio por 16 millones de euros (17,1 millones de dólares) para poner en marcha el proyecto Bosques Vivos de Honduras.
El acuerdo fue firmado en Tegucigalpa por el jefe de la Unidad para México, Centroamérica y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, y el director de la oficina nacional del IICA en Honduras, Santiago Vélez.
Los recursos se utilizarán para apoyar la implementación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA FLEGT) para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal. Asimismo, la alianza forestal, según un comunicado de la delegación de la Unión Europea en Tegucigalpa.
En un esfuerzo conjunto por mejorar la contribución sostenible de los recursos forestales de Honduras con financiamiento de la Unión Europea, el liderazgo del ICF y la implementación del IICA firmaron un Convenio histórico en apoyo al proyecto «Bosques Vivos de Honduras» 🌿💚 pic.twitter.com/3KqoCzohv0
— IICA Honduras (@IICAHonduras) June 20, 2024
La ejecución de los acuerdos AVA FLEGT y la Alianza Forestal incluye actividades de reforestación y restauración. Asimismo, de prevención de incendios, y ecoturismo, la innovación en el sector forestal.
De igual manera, agrega el cumplimiento del Reglamento Cero Deforestación de la Unión Europea y la aplicación de las leyes forestales. También, el fortalecimiento institucional, entre otras.
Lea también: Declaran emergencia ambiental en defensa de los bosques de Honduras
Alianza Forestal
El convenio también contribuirá a “demostrar la conformidad de las cadenas de valor de la madera con los requisitos de las regulaciones de la UE sobre deforestación y degradación forestal”, señaló el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras en un comunicado.
Además, impulsa actividades previo a iniciar la Alianza Forestal, que abarca el marco de cooperación de la UE para trabajar sobre bosques. Asimismo, busca combatir la deforestación en Honduras y mejorar la protección del clima, el agua, el suelo y la biodiversidad a beneficio de las comunidades.
“Con estas acciones, avanzamos en la conservación y restauración de los bosques de Honduras. El compromiso es defender el recurso forestal para el disfrute y bienestar de estas y las generaciones futuras”, subrayó el director del ICF, Luis Soliz.
Las autoridades de Honduras esperan que el convenio ayude a mejorar la contribución sostenible de los recursos forestales del país centroamericano al desarrollo nacional integral. Asimismo, a los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.