Tegucigalpa, Honduras.- Unos 167 abogados y notarios se habían presentado como aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta las 10:00 de la noche de este lunes, según registros de la Junta Nominadora, que conduce el proceso.
Entre los postulados se encuentran seis de los 15 miembros de actual máximo tribunal, así como funcionarios de otros órganos supremos como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público.
La recepción de documentos de autopostulados se desarrolló en el edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Hasta ahí seguían llegando profesionales del Derecho de todo el país para dejar sus expedientes.
Lea también: Hasta mañana tienen aspirantes a magistrados para postularse
Recepción de documentos cerrada
Después de las 11:59 de la media noche, nadie podría entregar sus credenciales.
Cerrado el plazo para entregar documentos, la Junta Nominadora deberá continuar con el proceso hasta culminar con la entrega de una nómina al Congreso Nacional.
Los nominadores deben entregar 45 candidatos del total de aspirantes que se presenten; de ahí, los diputados deben elegir a los 15 integrantes del Supremo Tribunal.
La elección de los magistrados debe ocurrir antes del 25 de enero del próximo año, cuando vacará la actual Corte Suprema de Justicia.
Postulantes hasta la conclusión del plazo
Entre los postulados hasta el cierre de la edición se encontraban seis magistrados de la actual CSJ, entre ellos Edwin Ortez, María Fernanda Castro, Jorge Abilio Serrano, Gustavo Cáceres y Jorge Zelaya Zaldaña. También el actual fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián.
Otras de las figuras preponderantes en el listado eran la esposa del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, Sonia Marlina Dubón. Otra cara conocida fue la del abogado constitucionalista Oliver Erazo y el excanciller de la República, Milton Jiménez Puerto.
La expectativa de los nominadores es que la lista, a la media noche, alcance los 200 autopostulados. Este número es similar al registrado entre 2015-2016, cuando se eligió la actual Corte Suprema. Los nuevos inquilinos del Poder Judicial fungirán en el cargo durante siete años, desde 2023 al 2030.
Listado de los autopostulados: