REDACCIÓN.- Autoridades judiciales condenaron a 15 años de prisión a tres mujeres por suponerles responsables del delito de extorsión.
Mediante un acuerdo de estricta conformidad, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) consiguió la imposición de una multa de 50 salarios mínimos a las féminas.
Las sentenciadas responden a los nombres de Heydi Sofía Alvarado Cruz, Ingrid Celeste Canales Motiño y Herminia Marisela Mejía Tejeda. Ellas fueron capturadas el pasado 18 de mayo de 2020 en la colonia Las Mercedes de Comayagüela.
Le puede interesar – Diputado exige atacar la extorsión: «No tenemos seguridad»
En este sentido, la extinta Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) realizó la detención en la popular colonia.
La Sección Antiextorsión de la FESCCO presentó el requerimiento fiscal en el que se determina que las sentenciadas se les considera integrantes activas de la organización criminal. De igual manera, se supone que las féminas se encargaban de la administración del dinero ilícito que recolectaban de la extorsión.
Decomiso
Como evidencia en esa ocasión se les decomisó 240,572 lempiras y cinco aparatos celulares. Asimismo, tres radios comunicadores y un listado donde se detallan las actividades extorsivas y droga.
Capturan a supuesta extorsionadora en Choluteca
Agentes de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP-6) capturaron a una supuesta extorsionadora en Choluteca.
Según el reporte, el requerimiento de la mujer se logró mediante un operativo de control que realizaban en la zona; hay un testigo protegido al respecto.
En la acción policial también participaron elementos asignados a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF). Asimismo, detallaron que el puesto de control se encontraba ubicado en la Pavana, Choluteca.
No obstante, los agentes no mencionaron la identidad de la aprehendida. Únicamente se dio a conocer que tiene 36 años y es originaria de El Paraíso, pero residente en la colonia «El Picachito», en Tegucigalpa.
Orden de captura
Por otra parte, se afirmó que el Juzgado de Letras de la sección judicial de Tegucigalpa emitió orden de captura para la acusada.
Según las informaciones, el giro de aprehensión se emitió desde el 27 de mayo del 2014, por el delito de extorsión. Por ende, luego de efectuarse la captura, fue remitida al Juzgado que la solicitó para continuar el proceso legal correspondiente.