TEGUCIGALPA, Honduras. – Este martes se le dictó una pena de 15 años de prisión al ex subcomisionado de policía, cancelado de la institución uniformada, Normando Rafael Lozano López, por el delito de lavado de activos.
Dicha pena, se le fue impuesta este martes en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.
En ese sentido, se dio a conocer que el Tribunal plasmó en la sentencia el decomiso de los bienes adquiridos por este ilícito.
De esta forma, ordenó que los mismos le fueran traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Ya que según se constató, los mismos fueron adquiridos de forma ilícita.
Otras condenas y delitos
Según dio a conocer el Tribunal de sentencia, Lozano López también fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil. Esto, por el tiempo que dure la pena principal.
Condenas: Policía es condenado después de tres años por muerte de alumna
En el proceso el MP también acusó a Lozano López por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Portación Ilegal de Armas. Sin embargo, el Tribunal después de valorar los medios probatorios propuestos en el debate, determinó absolverlo de responsabilidad penal por dichos ilícitos.
Los hechos
Los hechos por los que se inculpó a este ex subcomisionado refieren que el Ministerio Publicó realizó un seguimiento correspondiente a Lozano López.
El 24 de noviembre de 2012 un juez ordenó un allanamiento y registro en la casa de habitación en Choloma. En este se encontró una cantidad de dinero en dólares y en lempiras que el imputado no pudo justificar.
De tal manera, el ente acusador del Estado le inició una acción penal por el delito de lavado de activos.
Dato
El fallo con la declaración de culpabilidad fue dictado en el mes de junio de 2015. Desde ese momento paga su pena en la Penitenciaría Nacional. La pena concreta señalada ya fue notificada a las partes.