20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. La empresa privada señaló que durante el 2022 en Honduras se registraron pérdidas de unos 147.3 millones de dólares por concepto de energía no suministrada.

Según el gremio empresarial, estos datos son producto de las mediciones que se hacen a través de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), que es el ente responsable de medir el costo de la energía.

«La CRIE calculó que en el año 2022 perdimos perdimos 147.3 millones de dólares por energía no suministrada. Ese es el indicador», expresó el gerente de política económica del COHEP, Santiago Herrera.

Las pérdidas se debieron a energía no suministrada.

Lea también: Facussé: Obsoleta red de distribución agrava crisis energética en Honduras

Entre otros datos de la CRIE, se agregó que en el país «se pierde 1.50 dólares por ‘kilovatio hora’ dejado de suministrar», esto también en base al promedio.

En tal sentido, el sector empresarial se pregunta cuánto más se perderá este año, tomando en consideración la actual crisis energética que atraviesa el país.

«Tenemos apagones a diestra y siniestra todos los días. Cuando en el Valle de Sula, que es la zona más productiva del país, se nos va de tres a cuatro veces la energía. Imagínense los efectos que tienen sobre las máquinas, sobre la producción, los productos dañados», agregó Herrera.

Se especula lo peor en el tema de pérdidas para este 2023, debido a los constantes apagones.

Apagones

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, dijo a través de un medio local que los mayores problemas energéticos se registran en Olancho, el Litoral Atlántico y Cortés.

Según Tejada, en el caso de Olancho, la problemática severa se debe al tema de Patuca III. «El nivel de Patuca III cayó sobre el operativo y ahí son entre 50 y 60 megas que caen. Aunque cuando entre en línea, el nivel operativo mínimo son entre 18 y 20 megas. La demanda de Olancho anda como en 70 megas», explicó Tejada.

En el Litoral Atlántico y en Cortés, asegura que los problemas se generan por una sobrecarga de transformadores y también por la alta demanda que hay en esa zona.

Compras de emergencia

El experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, asegura que para ello se les advirtió, por lo que ahora «no se justifican» las compras de emergencia o directas.

«Las emergencias son caras, las emergencias las termina pagando el pueblo hondureño», manifestó. A su vez, agregó que sí hay otras soluciones técnicas que se pueden implementar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido