Tegucigalpa, Honduras. Este día, altos funcionarios de gobierno, invitados especiales y fuerzas de seguridad, llevaron a cabo una ceremonia de ascensos en la Policía Nacional de Honduras que favoreció a más de 140 oficiales.
En dicho acto se llevó a cabo el ascenso de un grupo de 144 oficiales de la Policía Nacional, los cuales ascendieron a su grado superior inmediato. Cabe señalar que tuvieron de escenario las instalaciones del complejo policial de la aldea El Ocotal, en Francisco Morazán.
Entre los funcionarios policiales que hoy recibieron sus distintivos honoríficos destacan el director general de la Policía Nacional, comisionado José David Aguilar Morán.
Del mismo modo, el subdirector de la institución, comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado. Además del inspector general, comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz, quienes ascendieron al grado de comisionados generales.
Asimismo, recibieron sus insignias 19 subcomisionados que ascienden a comisionados. De igual forma nueve comisarios que pasan a ser subcomisionados.
También 25 subcomisarios que ahora son comisarios, 33 inspectores que ascienden a subcomisarios y 55 subinspectores que ahora son inspectores.
Te puede interesar: CN discutiría desarme general por feriados en Honduras
Los oficiales ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación
Los 144 oficiales ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el Comité Selector de la Institución Policial. Posteriormente examinados por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Carrera Policial.
Es importante mencionar que estas organizaciones determinaron su idoneidad y conducta.
Se dio a conocer que los promovidos realizaron pruebas de confianza, toxicológicas, poligráficas, socioeconómicas. Además de psicológicas, exámenes médicos y pruebas físicas.
Estas acciones son parte del dinamismo de la institución policial, en el cual el recurso humano es parte del proceso de capacitación, y profesionalización.
Lo anterior, es requisito para cumplir a cabalidad con las exigencias de la sociedad. Finalmente, las autoridades policiales informaron que buscaron que los oficiales aprobaran dichas pruebas para ser ascendidos.