TEGUCIGALPA. Roberto Zablah, director de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que a más tardar en octubre próximo estarán concluidos los estudios de una vía inundable que se pretende construir en el margen del río Choluteca, como parte de las obras identificadas para mejorar la circulación vehicular en la capital.
El funcionario, indicó que este es uno de los proyectos que las autoridades edilicias podrían echar a andar una vez que los análisis determinen la factibilidad del mismo.
Explicó que esta vía sería construida a lo largo del afluente, desde el sector del barrio El Chile, en Tegucigalpa, hasta la altura de la colonia Satélite, en Comayagüela, por lo que serviría como una ruta de alivio para descongestionar las calles y avenidas de las ciudades gemelas.
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Zablah, detalló que un primer tramo comprendería de El Chile al puente Juan Ramón Molina, para luego continuar con las otras etapas de la obra hasta completarla en un 100 por ciento.
Además dijo que por tratarse de una vía inundable esta arteria podría utilizarse casi de manera permanente, tomando en cuenta que el río se mantiene seco la mayor parte del año aun en la temporada lluviosa.
Manifestó que también de este proyecto “siguen otros retos más grandes todavía”, como es estudio y diseño de un paso a desnivel de 2.2 kilómetros de longitud que abarcaría desde el mercado Zonal Belén hasta el estadio Nacional.
Una construcción de este tipo sería “para permitir esa fluidez vehicular tanto de Tegucigalpa a Comayagüela como de Comayagüela a Tegucigalpa”, pues los conductores que se desplacen del Bulevar del Norte hacia la instalación deportiva y viceversa, utilizarían la vía elevada, ilustró.
En tal sentido, anunció que están por terminar “estudios muy importantes” para la prolongación de la avenida principal del barrio Villa Adela, que se extendería sobre el margen del río Guacerique, desde la parte posterior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hasta conectarla con el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del Country Club.
Finalmente detalló que esta travesía sería usada por los conductores que se dirijan hacia ese bulevar con dirección al norte, al oriente o al sur de la capital, quienes ya no tendrían que pasar por La Granja y Las Brisas para ir a esas zonas.