22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

El 13 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Diario TIEMPO se contactó con el psiquiatra hondureño Javier Uclés, quien con su basta experiencia en el trato de pacientes depresivos, compartió sobre la lucha que atraviesa una persona que vive en depresión, los detonantes y cómo ayudarlos.

Le puede interesar: ¿Sarro acumulado en los dientes? Aprende a removerlo aquí

El experto señaló que la depresión es el nombre médico de la enfermedad, que ha existido desde comienzos de la humanidad, mencionado incluso en La Biblia. También, explicó que el área de la psiquiatría es la que más está ligada con la depresión.

«No obstante todas las personas pueden identificarla, pero no necesariamente todos la pueden tratar, porque a veces necesitan terapias o medicamentos», explicó el galeno.

Javier Uclés, médico psiquiatra.
Javier Uclés, médico psiquiatra hondureño.

Sumado a eso, ratificó que los psicólogos también pueden participar con pacientes que tengan depresión, pero lo que no pueden hacer es recetar alguna medicina, pues no están autorizados.

«La depresión es una enfermedad que siempre ha estado presente. Hay diversos niveles y categorías. Pero en esta época que estamos justo ahora surgió una situación particular: la pandemia», precisó.

Las mujeres son más propensas a intentar suicidarse, pero los que realmente llegan a hacerlo son los hombres.

Javier Uclés manifestó que el COVID-19 es una enfermedad que no solo daña físicamente la salud, también causa un impacto emocional. Esta situación provoca cuadros de depresión en las personas contagiadas, aclaró.

Además, a esta causa específica se le suman otras por las que una persona puede sufrir depresión. El médico aseguró que entre los primeros puestos están los sentimientos amorosos, así como el perder un ser querido, tener un familiar grave o las propias secuelas que quedan después de una enfermedad.

«Inclusive pueden caer en episodios de locura o psicosis. Esto hace que la depresión aumente inmensamente», añadió.

La depresión es una enfermedad que siempre ha estado presente, pero ahora se tienen mejores recursos para tratarla.
La depresión es una enfermedad que siempre ha estado presente, pero ahora se tienen mejores recursos para tratarla.

El profesional contó que casi todas las personas del mundo están teniendo niveles leves, moderados o severos de depresión. Esto se debe a la situación que se vive, con el uso de mascarilla, los contagios, el distanciamiento y el confinamiento como tal.

De tal manera el médico indicó que actualmente ellos ven «una epidemia de depresión por virus» pero antes ya se tenían muchos casos en el mundo. Relató que se posiciona como la cuarta enfermedad más frecuente en el ser humano.

«La depresión es una enfermedad dura, ingrata, dolorosa, pero también tenemos ayuda de la ciencia, pues ahora tenemos más recursos para tratar a los pacientes. Antes quedaban abandonados», subrayó.

El psiquiatra afirmó que ahora se pueden ver síntomas en todas las edades e incluso desde que tienen una corta edad hasta la avanzada. Explicó que cuando la persona está teniendo un cuadro de depresión generalmente:

  • Se pone triste o de mal humor
  • Pierde el interés o gusto en sus actividades diarias
  • Tiene dificultades para dormir
  • Problemas alimenticios (comen mucho o muy poco)
  • Pérdida del deseo sexual, así como la capacidad de tener placer
  • Olvida las cosas frecuentemente
  • Presenta dificultades para concentrarse
  • Le da ansiedad, inquietud y nerviosismo.

Aparte de todo esto, Uclés reveló que pueden aparecer pensamientos suicidas, que se dividen en cuatro categorías: ideas de suicidio, planes para suicidarse, intento de suicidio y el suicidio como tal.

«El que se quiten la vida es bastante frecuente, sobre todo, cuando son épocas festivas, pues mueven mucho los sentimientos, las depresiones aumentan. La depresión conduce al suicidio con bastante facilidad», externó.

Pese a todo ello, el doctor sostuvo que «el suicidio no es una solución sino más bien una complicación», tanto para el paciente como para los familiares que quedan marcados de por vida.

El psiquiatra opinó que con terapias, medicamentos, apoyo religioso y familiar, estas personas logran salir adelante.
El psiquiatra opinó que con terapias, medicamentos, apoyo religioso y familiar, estas personas logran salir adelante.

Las personas que sufren depresión o al menos los primeros episodios deben evitar a toda costa guardarlo y no compartirlo con nadie más. Deben de buscar ayuda de un consejero, psicólogo, psiquiatra o una persona que le puede escuchar y entender.

«En la mayoría de depresiones hay muchas cosas que hacer, pero el estigma de la gente aún está, como por ejemplo, al decir que acudan al psiquiatra. Pero poco a poco se ha ido bajando esta percepción», opinó.

Además, precisó que en los hospitales psiquiátricos que se tienen en el país la mayoría de pacientes que llegan son con síntomas de depresión, es decir, que es lo que más atienden.

Para finalizar, el médico dijo: «Hay esperanza, cómo tratarlo, hay recursos para ayudarle, tenemos terapias, medicamentos de diferentes categorías. Se puede salir de ahí».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido