MUNDO.- Unas 120 personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados que sacudió este miércoles el norte de Irán y que además dañó unas 200 viviendas.
El terremoto ocurrió a primera hora de la tarde cerca de la ciudad de Khoy, situada en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oeste, informó el Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán.
Poco después se produjo una réplica de 3,9 grados en la misma zona.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estado Unidos (USGS) cifró la magnitud del movimiento telúrico en 5,8 grados, seguido de una replica de 4,4 grados poco después.
Al menos 120 personas sufrieron heridas durante el seísmo y unas 200 viviendas en 15 pueblos de la zona afectada registraron daños. Así lo precisó la agencia de noticias Mehr, quien indicó que se enviaron equipos de rescate a la zona.
Irán tiene una gran actividad sísmica y en las últimas semanas se han registrado numerosos terremotos, varios de ellos superiores a 6 grados.
Los terremotos más graves hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.
Más recientemente, en noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah.
Nota relacionada: Indonesia: Terremoto de magnitud 5,6 deja al menos 160 muertos
Irán, un país amenazado por terremotos
Irán se halla en una zona de gran actividad sísmica. La placa tectónica arábiga ejerce una presión hacia el norte sobre la euroasiática a una velocidad de dos a tres centímetros por año.
Las placas tectónicas son los enormes bloques rígidos que forman la corteza terrestre y cuyos movimientos relativos dan lugar a los choques y deslizamientos que causan la actividad sísmica. Esto ha originado fuertes terremotos con decenas de miles de muertos en el pasado más reciente.
Los geólogos aseguran que el movimiento de estas placas es constante desde hace 70 millones de años. Se produjo una mayor aceleración en el periodo comprendido entre hace 40 y 30 millones de años y aunque ahora la deriva de las placas es más lenta no deja de producir choques frecuentes que resultan mortales.