Redacción. Al menos 110 delfines de río aparecieron muertos en el lago Tefé, en la Amazonía brasileña, como consecuencia de la ola de calor que afecta a la región, informó el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá.
«En la última semana se recogieron más de un centenar de ejemplares de delfín rosado y de tucuxi y se registró un importante incremento de la temperatura del agua que provocó muertes de peces, que eran el sustento de los delfines», se detalló en un comunicado.
«En concreto se registró aguas de 40ºC a tres metros de profundidad, muy por encima de la temperatura media de 32ºC como marca histórica», anunció el portal de noticias brasileño G1, mantenido por Globo.
Le puede interesar – Gigantesca nube cubre por completo Caxias do Sul, Brasil
«Las necropsias no revelaron ninguna causa evidente de estos decesos y los animales aparentemente estaban saludables, sin marcas de redes de pesca, ni lesiones. Por tanto, las hipótesis más cercanas se acercan a la aparición de patógenos, por calentamiento del agua, que podrían causar comportamientos erráticos y confusos, no detectados», se consignó.
«Esto es algo inédito. Jamás hemos visto la muerte de delfines relacionada con la temperatura», explicó por su parte la jefa de investigación del Instituto Mamirauà, Miriam Marmontel.
Voluntarios van al rescate
Mamirauá, corre contra reloj. Principalmente para rescatar ejemplares de estos animales que aún permanecen en piscinas poco profundas de agua caliente. Ellos planean trasladarlos a otros lugares que aún mantienen agua dulce y profundidad mínima para mantenerlos con vida.
Equipos y voluntarios con experiencia en rescate de fauna silvestre se suman a estas acciones de emergencia. Pero, el difícil acceso a la ciudad de Tefé hace que la actuación sea más lenta de lo deseado.