Tegucigalpa.- Las denuncias sobre las llamadas de emergencia a la línea 911 en Honduras, se han multiplicado en los últimos meses.
Esto debido a los índices de inseguridad en el país, y a la accesibilidad de la población para realizar una llamada y reportar algún incidente.
Según versiones de ciudadanos, muchas de estas llamadas no son contestadas por el personal del 911; de tal forma, muchos son los que han quedado a la disposición de la delincuencia.
Asimismo, personas denuncian la lentitud en el sistema de respuesta y atención de incidentes; ya que en ocasiones, muchos han tenido que recurrir a sus propios medios para solucionar algún incidente delictivo.
También, ciudadanos reclaman que el tiempo de respuesta de los operadores de justicia a veces es demasiado lento; por consiguiente, demandan a las autoridades del 911 que este proceso se pueda agilizar.
Atención y respuesta
Por su parte, Juan Carlos Degrandez, Subdirector del Sistema Nacional de Emergencias 911, explicó a Tiempo Digital, que los trabajos para mejorar la atención y los tiempos de respuesta, se están “eficientando” cada vez más.
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“Al inicio del proyecto hubo algunos asuntos técnicos que se tuvieron que solventar con las empresas de comunicación; para lograr que todas las personas tuvieran acceso hacer su llamada a la línea 911, lo que es un derecho, esto llevó mucho tiempo”, aseguró Degrandez.
“Al inicio atendíamos todas las llamadas de emergencia a nivel nacional desde Tegucigalpa; pero desde octubre del 2016, comenzó nuestro centro de operaciones desde San Pedro Sula; desde ese momento, aumentó nuestra capacidad de recepción de llamadas”, dijo.
En ese sentido, los departamentos de centro, sur y oriente, se atienden desde Tegucigalpa; y noroccidente y Atlántico, se atiende desde el centro de operaciones de San Pedro Sula.
Llamadas de emergencia
Ante la interrogante de las denuncias de personas que reclaman la atención de las llamadas de emergencia, el funcionario mencionó que “a veces las personas dicen, ‘no contestan’, pero no es que no contestan; lo que no ha sucedido, es que no ha llegado el equipo de atención y respuesta”, manifestó.
“Nosotros tenemos las 24 horas personas cubriendo el call center y el área de vigilancia; tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa”, afirmó Degrandez.
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Tiempo de respuesta
Además, habló sobre el tiempo de respuesta que brindas los entes de seguridad del país; lo que muchas veces está condicionado por factores como distancia, saturación de trabajo, entre otros.
“El tiempo depende del tipo de emergencia y de la zona”, aseguró el funcionario.
“Nosotros recibimos llamadas de emergencias, de lugares recónditos, donde solo llegar al lugar son tres horas; eso dispara un poco la estadística en el tiempo de respuesta”, mencionó, en cuanto a las denuncias de personas que reclaman mayor velocidad en la atención.
Entre las instituciones más destacadas que conforman el sistema de emergencia 911, se pueden mencionar:
- La Policía Nacional.
- Policía Militar.
- Copeco.
- Cuerpo de Bomberos.
- Cruz Roja.
- Y otras direcciones que están incluidas.
Según Degrandez, “todas han mejorado su tiempo de respuesta”.
Asimismo, aseguró que por ejemplo, la Policía Nacional tiene un tiempo de respuesta que oscila “entre los 12 y 18 minutos”, dijo.
También, aseguró que “nosotros recibimos el sistema con 72 minutos para atender una emergencia”.
Ambulancias y servicios médicos
De igual forma, los servicios de atención médica, muchas veces son atendidos de forma lenta, ya que según Degrandez, “es porque estamos saturados”.
“Sin embargo, las autoridades iniciaron un proceso para la adquisición de ambulancias; los cuales van a venir a mejorar el tiempo de respuesta en este tipo de emergencia puntual”, afirmó.
Este tiempo también depende de momentos picos, en los que la mayoría del personal de atención, se encuentra ocupado atendiendo emergencias.
“Se dio un accidente esta semana, que por ser un lugar muy visible, se recibieron 47 llamadas del mismo sector”, aseguró el funcionario.
Datos importantes
Los momentos picos para la atención de emergencias son entre las 7 y 9 de la mañana; de las 12 del mediodía a las 12 de la tarde; y de las 5 de la tarde a las 8 de la noche, según las autoridades.
A diario se atiende un promedio de 8 mil a 11 mil emergencias diarias en todo el territorio nacional.
“Estas emergencias están atendidas en un cien por ciento; lo que aún estamos trabajando son los tiempos de respuesta”, aseguró el funcionario.