TEGUCIGALPA. Actualmente Honduras se encuentra atravesando una grave crisis forestal, la cual según autoridades, se debe a un incremento de incendios que se han estado reportando en diversos bosques de todo el país.
Reportes indican que en los primeros meses del 2022, más de 11,000 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales, situación que ha sido un duro golpe para el ecosistema nacional.
Expertos pronostican que para el año 2050, Honduras estaría convirtiéndose en un desierto, no solo por tantos incendios, sino que también por la falta de agua, otro problema que azota varios sectores.
Más de 50 incendios forestales
De acuerdo con informes, por ahora hay 69 incendios forestales activos, que son una amenaza para la fauna hondureña.
Los lugares, en donde suelen reportarse más siniestros, son en los departamentos de Francisco Morazán y Valle.
El Distrito Central es uno de los lugares donde se ha reportado una gran cantidad de incendios forestales, así lo asegura el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
¿Cómo prevenir los incendios forestales?
En temporada de verano el calor aumenta y existen ciertas acciones que podemos realizar para así evitar que las áreas boscosas tomen fuego:
Primero y quizá lo más importante es no arrojar cigarrillos encendidos o fósforos a la orilla de la carretera, sobre todo si es en medio del bosque. Otra recomendación es no encender fogatas, a pesar de que seas muy cuidadoso, la mínima llama puede provocar un caos.
Asimismo, evita tirar o dejar basura y vidrios que puedan iniciar un siniestro. En caso de que el fuego ya haya iniciado, arrójale agua o tierra, si es de poca magnitud. Además, puedes rodear la zona con hojas y ramas verdes, esto evitará que se siga propagando.
Lea además: Voraz incendio consume varios negocios en barrio Medina
Las recomendaciones de las autoridades en caso de detectar un incendio son:
- Alertar a las autoridades, ya sea municipales, de las FF.AA., COPECO o a los bomberos.
- En caso de no poder localizar a las autoridades, llamar al número de emergencia 911.
- Si no tiene conocimiento sobre cómo combatir los incendios, dejarle el trabajo a las autoridades.
- Alejarse de la zona donde está el siniestro, pues podría provocarle daños quedarse en el lugar.
- Tratar de localizar exactamente la ubicación en donde se está desarrollando el incendio forestal, esto para ayudar al personal de combate a llegar más rápido.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j