HONDURAS.- Eta salió de territorio nacional el 6de noviembre del 2020, dejando en su paso catástrofe, lágrimas y devastación. No obstante, nada parecía haber terminado en el país, pues para el 11 de noviembre de ese mismo año, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta por la formación de una onda tropical.
En ese momento, los expertos señalaron que el ciclón podía tener la misma trayectoria que la tormenta tropical Eta. Pero Iota, en ese momento, estaba provocando lluvias en las Antillas Menores, Las Islas Vírgenes, Americanas y Británicas, también sobre Puerto Rico.
Le puede interesar: Pimienta y Potrerillos, los municipios que emergieron de las aguas
Exactamente ese 11 de noviembre del 2020 también ocurrieron diferentes acontecimientos arraigados a las tormentas. A continuación se los detallaremos:
Preveían hambruna en Honduras
Además, según el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), el COVID-19 sumado a Eta podían provocar una hambruna en Honduras; y es que la economía del país se miró afectada, a tal punto que los expertos avizoraban que podía caer hasta en un 12 %.
Fue el propio presidente del CHE, Luis Alberto Guifarro, quién lanzó la advertencia tras el paso de Eta por Honduras.
«Eta», la gota que derramó el vaso
Sin duda alguna el 2020 fue de los peores años que le tocó vivir a Centroamérica, primero la pandemia del coronavirus, luego Eta, ambas catástrofes dejaron aún más pobreza. Los expertos desencadenarían no una sino varias caravanas de migrantes con rumbo de los Estados Unidos.
Embalse de «El Cajón» en aumento
Mientras pasaba el día, las alertas y monitoreos continuaban sobre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón», pues su nivel seguía aumentando y ya había sobrepasado la cota máxima de 285 msnm conocida como «operativa». En ese momento estaba en 285.60 msnm.
Días atrás, la preocupación empezaba en muchas personas tras los rumores de que en la represa habían comenzado las descargas, algo que la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) desmintió.
Las dos urgencias de Honduras tras Eta
Mientras tanto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (UNOCHA), actualizó el recuento de daños causados luego del paso de la depresión tropical Eta por Honduras y Centroamérica.
El informe en posesión de las Naciones Unidas, indicó que Honduras perdió más de 153 mil hectáreas de cultivos. A lo que también se sumó, unas 37 mil personas que permanecían en albergues con «necesidades humanitarias urgentes».
Salud solicita L150 millones para reconstruir hospitales dañados
En tanto, para la reconstrucción de al menos 100 centros integrales, la Secretaría de Salud iba a solicitar al menos L150 millones a la Secretaría de Finanzas. La reconstrucción de los centros integrales de salud se haría debido a que fueron dañados por los efectos de la depresión tropical Eta, señalaron ese 11 de noviembre del 2020.
Sumado a ella, Salud gestionaba la llegada de un equipo de médicos especialistas del exterior para que atendieran a la población, en caso de que hubiese un repunte de casos de COVID-19 a causa de las movilizaciones y daños por Eta.
Trabajadores de COPECO a punto de ser linchados
Otro suceso que ocurrió ese día fue que sampedranos estuvieron a punto de dañar un vehículo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y «linchar» a las personas que se conducían en él.
La indignación de los sampedranos se originó, según mencionaron, de la «falta de compromiso e inoperancia» por parte de las autoridades. Los ciudadanos aseguraban sentirse «solos».
Habilitan vuelos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales
El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales fue uno de los lugares más afectados por Eta. Cuando se mostraron las primeras imágenes del interior del aeropuerto, se pudo observar la destrucción del equipo, tanto en la central de operaciones, como el área ventas y comidas.
Pero no solo eso, en la terminal aérea se encontraron hasta vacas. Estos animales subieron hasta la segunda planta del recinto, huyendo de las inundaciones.
Aldea San José de Oriente, Potrerillos y La Lima, dañadas por Eta
La pequeña aldea San José de Oriente, ubicada en el Occidente en Honduras, exactamente en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, quedó enterrada por la intensidad de la depresión tropical Eta, a tal grado que 100 familias quedaron gravemente afectadas.
Este lugar nunca había sufrido daños por ciclones. Sin embargo, Eta no se quedó atrás y dejó a los residentes con grandes pérdidas, sufrimiento y luto. Otro sitio fue el municipio de Potrerillos, Cortés, el cual prácticamente estaba desaparecido.
Las casas quedaron cubiertas por el agua, las calles no se veían y cientos de familias esperaban ayudas en las calles. Asimismo estaba La Lima, donde las secuelas predominaban en toda la zona.
El lodo, charcos de agua, calles repletas de barro se notaban, sobre todo, en el centro del municipio luego del paso de Eta.
Palabras de Nayib Bukele, ayudas y agradecimientos
Mostrando su «amor por territorio catracho» el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conmovió en ese misma fecha al compartir y publicar un vídeo, donde señaló que «el sueño de Morazán dio un paso» en Honduras.
En la grabación sostuvo que, 54 camiones iban desde El Salvador, con el propósito de ayudar a los hondureños damnificados por el fenómeno climático Eta.
«Salvador, Salvador, Salvador», gritaba la multitud mientras recibía la ayuda brindada por el país vecino. De igual manera, los hondureños agradecieron al apoyo que el mandatario estaba dando, a tal punto que entregaron comida a los conductores de los camiones que llevaban los víveres.
Incluso, Rude Boy, un artista catracho que reside en Estados Unidos, no se quedó atrás. El talentoso hondureño como muestra de gratitud dedicó una canción al mandatario salvadoreño. Rude Boy hizo una improvisación para Bukele.
Empresa de hondureños ayudó en limpieza
Los propios hondureños también se sumaron a la ayuda y brindaron sus servicios a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones, tal como pasó con Fénix Clean Services”, que ayudaron en la limpieza de casas dañadas.
Ellos pusieron disposición sus hidrolavadoras a presión para los ciudadanos en Villanueva, La Lima, Choloma y Baracoa, Cortés. Lo más increíble de todo es que fue totalmente gratis.
Más donaciones y exentas de impuestos
Igualmente se sumó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donando insumos de bioseguridad, así como pruebas de COVID-19 para las personas de los albergues.
Pero no se detuvo ahí, la ayuda siguió llegando a Honduras. A la asistencia humanitaria por los estragos causados por Eta, se sumó un equipo del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud a la Defensa Civil Colombiana.
Este nuevo equipo de Colombia se unió a los rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña, que ya se encontraban en labores de búsqueda y rescate.
Esa misma fecha, el Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y de Recuperación Inicial. Esta se creó para apoyar a la población afectada por las inundaciones producto de la tormenta tropical Eta.
Docentes pedían promoción automática
También, ante la emergencia provocada por los embates de Eta, los docentes solicitaban la promoción automática para los estudiantes. Además, la petición también se debió a la emergencia que estaba provocando la pandemia del COVID-19 a nivel nacional. En ese entonces, señalaron que al menos un millón de educandos del sistema público debían ser promovidos.
Estudiante faltó a clases por inundación
Por otro lado, un vídeo se hizo viral, pues una docente de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) le dijo a sus alumnos «que no tenían que poner excusas» tras la ausencia de un estudiante que faltó a clases por las inundaciones de Eta.
Las palabras de la catedrática indignaron a muchos hondureños, porque lo consideraron una falta de empatía ante la terrible situación que provocó la depresión tropical Eta. La maestra le cuestionó al estudiante su inasistencia, pero ella no se conformó con la respuesta del joven y lo tomó como excusa.
Madre de estudiante responde
Luego que circuló el vídeo la madre del joven contestó al cuestionamiento que la docente le había hecho a su hijo la clase pasada. La hondureña interrumpió una de las videollamadas.
Ahí le comentó a la maestra que el joven se levantaba a las 5:00 de la mañana, iba a ordeñar y se hacía cargo de otras actividades. Por tanto, no sabía lo que los alumnos pasaban antes de conectarse.
Luego de sus rescates, bombero obtiene plaza
Tras volverse viral por su heroica acción en el rescate de una menor y que su labor era de manera voluntaria, José Alemán obtuvo su plaza permanente como miembro del Cuerpo de Bomberos.
Este joven hondureño se enfrentó a las embravecidas aguas de el río Cececapa, en su natal Santa Bárbara, luego de las inundaciones de la depresión tropical Eta.
En albergue celebraron baby shower
En medio del caos, pérdidas y problemas, en un albergue de la capital, no dudaron en celebrarle un «baby shower« y darle la bienvenida con mucha alegría al pequeño Omar, que nació el martes 9 de noviembre de 2020.
El recién nacido, es fruto de la relación de una pareja de jóvenes de 17 años, que perdió todo debido a la depresión tropical Eta.
Para los albergados en una escuela de Tegucigalpa que fue habilitada para refugiar a los afectados, el nacimiento de Omar trajo alegría y esperanza.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j