REDACCIÓN. Los habitantes de 10 municipios fronterizos de Lempira denunciaron en un medio de comunicación local que desde hace 48 horas no cuentan con fluido eléctrico, situación que comienza a despertar las alarmas en la zona.
En ese sentido, los residentes aseguraron que muchos de los productos que mantenían refrigerados están a punto de arruinarse. Por su parte, las autoridades sanitarias tienen problemas para mantener refrigeradas las vacunas contra el Covid-19.
Cabe señalar que esta situación se presenta en diez municipios, que albergan a más de 100 comunidades.
Te puede interesar: CREE oficializa incremento del 11.02 % a la tarifa de energía
De acuerdo con las informaciones, este viernes, 12 de agosto del año en curso, un cable de alta tensión presentó un problema y dejó sin energía eléctrica a todo la parte occidental del departamento.
Sin embargo, las autoridades resolvieron la situación, aunque surgió otra problemática en una subestación del municipio de Erandique.
Se trata de un transformador de alta tensión de la subestación en mención y miembros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han intentado repararla, pero sin resultados positivos, de momento.
El coordinador noroccidental de la ENEE, Yester Muñoz, en una entrevista para HCH dijo que «han venido cuadrillas de Copán, Ocotepeque y no se ha podido lograr arreglar».
Y agregó que «ahora se ha movilizado una cuadrilla desde Tegucigalpa, esperamos que ellos resuelvan el problema».
Solución podría durar más de una semana
Al respecto, Muñoz aseguró que la problemática únicamente tiene tres opciones para ser solventada y detalló cuánto duraría cada una.
En primer lugar, espera que «con la ayuda de Dios ojalá que hoy resuelvan», para que los habitantes ya puedan gozar del servicio.
Seguidamente, en caso de que no sea solventada por la cuadrilla, «se debe buscar un transformador de segunda en cualquier subestación de todo Honduras para solventar por unos días el problema».
Lee también: Más de L8 mil millones en pérdidas registra la ENEE hasta mayo
La última opción que dio es buscar un transformador nuevo en otros países y que sea comprado por la estatal eléctrica.
«No es fácil el problema, es grave, pero se está haciendo todo lo que se puede para solventarlo», comentó.
Finalmente dijo «es preocupante, la luz es como el agua casi indispensable. Nos preocupa que la región de salud tiene distribuida una gran cantidad de dosis de vacunas contra el Covid. Esperamos que hoy se solvente el problema».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.