CORTÉS, HONDURAS. Unos 10 médicos, que laboran en el hospital modular de San Pedro Sula, han dado positivos a la pruebas COVID-19, pese a que ya se aplicaron la tercera dosis de refuerzo.
William Miranda, médico de ese centro asistencial, dijo a un medio de comunicación que sospechan que los galenos se han contagiado de la variante ómicron.
«A causa del nivel de alto contagio de la nueva variante y del repunte de casos positivos entre la población, los médicos que trabajan en primera línea de lucha contra la pandemia también se están contagiando», agregó el galeno.
También, advirtió que la nueva variante puede complicar el actual panorama médico en el país, debido a que el 31 de diciembre varios doctores fueron despedidos, por lo que con las incapacidades de contagiados, no se logran cubrir los turnos.
Además, reveló que actualmente el hospital móvil de la ciudad de SPS trabaja con una ocupación del 30 %.
De los siete hospitales móviles comprados, solo los de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán atienden casos de COVID. Los demás centros ubicados en Tegucigalpa y Choluteca dan respuesta a pacientes con otras patologías.
Lea también: Muere paciente vacunado con las 3 dosis en el IHSS de SPS
Positividad de COVID-19 en SPS
En un 45 por ciento aumentó la positividad por COVID-19 en San Pedro Sula informó la doctora Lesbia Villatoro, jefa metropolitana de Salud.
“En estas dos últimas semanas hemos visto un incremento del 56.25 por ciento de casos en la ciudad de San Pedro Sula, lo que indica que es producto de las reuniones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, indicó.
“Se debe tener mucho cuidado debido a la presencia de ómicron, que es una variante de alta transmisibilidad, si hay 10 personas reunidas en un lugar cerrado pueden contagiarse 8”, reveló la especialista.
La doctora pidió a la población no bajar la guardia y reiteró que se apliquen la vacuna de refuerzo.
Desmontan hospital móvil en Villanueva
El hospital móvil que fue instalado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el municipio de Villanueva, fue desmontado, este miércoles.
Según se conoció, trabajadores de la institución llegaron y empezaron a quitar poco a poco los utensilios que estaban. Después, los subían a un camión para trasladarlos a las instalaciones de Copeco.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.