REDACCIÓN. ¿Buscas todo sobre noticias nacionales e internacionales? Debes ir a Diario TIEMPO Digital. ¿Te dejaron una tarea y te toca averiguar información? Tienes varias opciones, pero, lo más seguro, acudirás a Wikipedia.
«La enciclopedia que todos pueden editar» es el sitio que más se visita en búsqueda de conocimiento que sea útil para los trabajos. Algunos dudan de su confiabilidad, pero sin duda, es una gran herramienta.
Algo que quizá todos sabíamos pero no nos habíamos detenido a pensar en ello es que, desde hace mucho tiempo atrás, el look de Wikipedia no cambia en absoluto. Hablamos de que esa destacada página web suma una década con una apariencia inmutable.
Podríamos decir que visitar la enciclopedia en línea nos lleva en un viaje al pasado; y es más notorio cuando entramos a otros dominios y vemos páginas que han ido renovando su diseño para adaptarse a la modernización.
En todo este lapso, «Wiki» se resistía a los cambios. No obstante, ya llegó la hora de hacer modificaciones en favor de la experiencia de sus millones de usuarios que urgen de datos para las tareas a último momento (y para los pocos que lo hacen con antelación).
De igual interés: Bots ya no moderan el contenido de YouTube; humanos de regreso al control
¡En construcción!
Un nuevo anuncio de la compañía desveló que los encargados están al tanto de que el diseño actual resulta algo confuso, rebuscado y que hasta frustra a algunos usuarios porque no es amigable.
Teniendo en cuenta eso, debes saber que hay una parte mala y otra buena. Lo primero es que, al menos por un tiempo más, la página de Wikipedia seguirá siendo igual de complicada que antes.
Lo que puede alegrarnos es que sí habrá un cambio más que notable, aunque no será «de golpe». Se trata de un proceso largo y paulatino que comenzará a desarrollarse en los próximos meses.
Está previsto que la pieza final de la «nueva Wikipedia» estaría lista a finales de 2021. Poco a poco, Wiki se amuelda para llegar a su nuevo y mejorado aspecto.
Los ejecutivos de la empresa aseguran que la intención principal de la decisión es que los usuarios tengan una experiencia más accesible con una interfaz que sea mucho más fácil de utilizar.
¿Qué podemos esperar?
Algunos de los cambios incluyen una barra lateral que será plegable. También, se agregará un botón para buscar en otras páginas; varios aspectos que ya están en el sitio serán reorganizados para ser visualmente atractivos y prácticos.
El logo que está en la parte de arriba de la página también será distinto; ahora (en 2021) lo veremos mucho más grande, aunque no significará una pérdida de espacio considerable, según aseguran.
Igualmente, como se podrá ver en el GIF a continuación, la barra superior se hará más pequeña para dar más espacio al texto descriptivo.
Para favorecer la concentración del texto principal en los artículos, algunos elementos serán movidos hacia los laterales para que ocupen menos espacio.
Algo que realmente nos ayudará en búsquedas específicas es que todas las secciones de un mismo artículo las tendremos a la mano en el área lateral. Así, podremos movernos por el texto con fluidez sin tener que «estarle dando para abajo» (scroll).
Entre otras cosas, también se podrá activar más rápido el -ahora muy popular- modo oscuro. Incluso, se podrá cambiar de un idioma a otro de una manera bastante rápida.
Un detalle que nos mantiene a la expectativa es que Wikipedia no comunicó aún si los cambios también serán aplicados a la versión móvil. Se especula que todo irá primero destinado nada más a la web y se implementará al modo de otros dispositivos de manera escalonada, dependiendo la reacción del público.
¡Échale un vistazo a nuestra completa sección de Tecnología!
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital