HONDURAS. Un viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala confesó recientemente que las biobardas «no cumplen» con la misión de evitar que las toneladas de basura que se generan en su territorio lleguen a las costas de hondureñas.
A inicios de agosto, el viceministro del MARN, Fredy Chiroy, informó que la barda sobre el río Motagua más próxima a la desembocadura, en El Quetzalito, Puerto Barrios Izabal, había colapsado otra vez, pues es incapaz de contener la enorme cantidad de desechos que arrastra el afluente. En consecuencia, montones de basura llegaron a diario a Omoa y Puerto Cortés.
“El sistema de retención que se ubica en el área El Quetzalito lamentablemente este fin de semana nuevamente tuvo fallas. Los pilotes que retienen el sistema o barda industrial fallaron, colapsaron. Hemos tenido problemas en su operación. Esto ha devenido que actualmente nuestros técnicos de campo realicen un diagnóstico del área y de la situación para ver qué medidas a corto y mediano plazo se pueden establecer”, fueron las declaraciones del funcionario, recogidas por Prensa Libre.
Y es que, supuestamente, la fuerza del agua, así como la cantidad de desechos que arrastraba el río, incluidos grandes árboles, provocaron que la biobarda se rompiera y toneladas de basura continuará su rumbo a las costas de Guatemala y Honduras.
¿Culpa del gobierno anterior?
Pero ante el tremendo fracaso que las biobardas representan, Chiroy defendió que son un proyecto implementado por la anterior administración de gobierno, presidida por Jimmy Morales, no por la actual gestión de Alejandro Giammattei.
“Este es un proyecto que viene desde el gobierno pasado. Por lo tanto, estamos en un proceso de ejecución y así rendir informes a la aseguradora». La intención es «que podamos recuperar un porcentaje de lo invertido. Actualmente la biobarda no cumple con el funcionamiento adecuado debido a diversas circunstancias”, dijo Chiroy.
Por esa razón, el viceministro aseguró que cobrará fianza a la empresa SINECA – Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamérica S.A., que ya se le pagó más de Q. 18 millones por la instalación del fallido sistema de recolección de basura.
Guatemala, un país de que usa plástico para detener el plástico
La biobarda consiste en colocar filas de botellas colocadas en forma circular. Se debe dejar en el centro, de manera alterna, una botella llena de agua o arena, perfectamente cerrada, para estabilizar la barda.
La barda tendrá el largo que requiera (según el ancho del río) para poder amarrarse de ambos lados de sus riberas. Pero, según la administración del anterior gobierno chapín, nunca está completamente cerrada, pues «debe dejarse un tramo de lazo sin botellas para permitir la navegación de los cayucos, y poner biobardas alternas, para no afectar la retención de residuos sólidos».
Actualmente funcionan unas 97 en todo el país, dice un informe presentado por el MARN en 2018 llamado «Biobardas, un ejemplo para el mundo», cuando Jimmy Morales aún era presidente y Alfonso Alonzo Vargas ministro.
Guatemala no solo tiene biobardas sobre el Motagua, sino también en las aguas de muchos otros ríos que también están contaminados. Desde el nacimiento río, en la capital del país, hay instaladas unas 10 hasta la desembocadura. La última es la que está puesta en Quetzalito, industrial.
Pronunciamiento del Gobierno de Honduras
Un cálculo hecho por este medio de comunicación, tomando en cuenta datos dispersos dados por las autoridades de MiAmbiente sobre cuánta basura se recoge diariamente en las playas, reveló que son hasta unas 25,550 cada año las que llegan al país.
Ante toda esta problemática, el 11 de agosto del 2021 la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente lanzó un comunicado. En él se dijo que el inicio de la época de invierno y el colapso de las biobardas evidencian como la corriente del río Motagua sigue trasladando residuos sólidos.
Por otro lado, las autoridades informaron que la acumulación de residuos retenidos por la barda industrial y la planta de separación ascienden a las 200 toneladas. Esto representa un riesgo inminente ante las fuertes lluvias que se esperan.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.