TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de mañana jueves, los hospitales públicos y centros de salud no contarán con la atención médica de estudiantes de Odontología en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado que los estudiantes emitieron. En el mismo hicieron de conocimiento público que dicha medida es por el incumplimiento de pago del salario beca por parte de la Secretaría de Salud.
En el escrito, los estudiante llamaron a los autoridades de Salud a que cumplan con el convenio suscrito en febrero pasado y proceda a pagar el salario a la brevedad posible.
«Nos retiramos de todos los centros de salud, hospitales y escuelas a partir de mañana hasta que se haga efectivo el pago del salario beca», advirtieron. Y además, dijeron que su postura es «innegociable».
Por otro lado, manifestaron que el dinero que reciben lo invierten en pagar alquiler de apartamento, alimentación y transporte. Cabe señalar que muchos de ellos realizan su servicio social fuera de sus ciudades de origen.
Por lo manifestado anteriormente, los estudiantes de Odontología se declararon en emergencia.
Lea también: Ante amenaza de paralizar la economía, COHEP se ofrece a mediar diálogo
A paro nacional maestros y médicos el jueves
Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación determinaron ayer martes irse a un paro de labores nacional los días jueves y viernes de esta semana.
Manifestaron que se harán asambleas informativas para definir la estrategia a seguir en cada municipio del país.
A la vez, maestros y médicos anunciaron que ya no seguirán movilizándose en las calles. Por tal razón, buscarán tomar caminos específicos para obtener una respuesta de parte del Gobierno.