22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Una vez juramentada como presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro procedió a dar su discurso presidencial, el cual comenzó agradeciendo al pueblo hondureño.

Posteriormente, la presidenta puntualizó sobre algunos de los temas en los que se centrará su mandato, como ser la protección de las mujeres y el combate a la corrupción.

Entre tanto, la presidenta hizo énfasis en uno de los temas que aqueja a la población hondureña, la energía eléctrica. Lamentó que la anterior administración del país deja «destruida» la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, recordó que es un problema que va más allá de la energía, que más bien es un «problema social». Según la presidenta, una de las consecuencias que deja el tema de la energía es la migración de hondureños.

De la misma forma lamentó que la única recomendación que le hicieron los entes financieros era adquirir más deuda. No obstante, esta se utilizaría para salvar a los proveedores de la ENEE y no para salvar a la institución como tal.

Castro también repudió la firma de contratos que beneficiarían solamente a algunas personas. «Partieron en tres pedazos la ENEE, otorgaron un contrato oneroso de medición y de reducción de perdidas, que más bien las amentó», puntualizó.

Una de sus primeras ordenanzas fue que aquellos hondureños que viven en pobreza y que consumen bajos niveles de energía no estarán obligados a pagar.

«Ordeno que más de 1 millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilovatios por mes, a partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía«, manifestó en su discurso.

Xiomara Castro con su banda presidencial.

Lea también: En “jeepeta” conducida por su hijo, así llegó la presidenta

La energía será gratis

Según explicó la presidenta en su discurso, a partir de este momento, los hondureños con bajo consumo tendrán energía gratis. Asimismo, señaló que el costo extra lo deberán pagar los altos consumidores de energía. Este costo añadido a las facturas de los grandes consumidores servirá para subsidiar la energía gratis.

«Esta decisiones significa un costo mas para la ENEE, los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres», agregó.

De la misma forma, la presidenta dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para subsidiar los combustibles. Esto generaría una reducción en el precio de los carburantes, mismos que se han elevado en los últimos días.

En su primer discurso como presidenta, Xiomara ordenó que los hondureños que viven en pobreza no paguen energía.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido