TEGUCIGALPA, HONDURAS. La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, en el marco del Día del Periodista hondureño, se refirió a la importancia de la libertad de prensa.
Ante la celebración, Fulton felicitó a los periodistas de Honduras y admiró la lucha y labor que el gremio emprende cada día. Fue a través de sus redes sociales donde la diplomática estadounidense escribió lo siguiente:
“La libertad de prensa es un componente vital de la democracia. Rindo homenaje a los periodistas y otros protagonistas de los medios de comunicación hondureños por su dedicación en exigir la transparencia y la rendición de cuentas. ¡Feliz Día del Periodista Hondureño!”
Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter alabó el ejercicio del periodismo en Honduras.
«Feliz #DíadelPeriodistaHondureño Aplaudimos la labor diaria de aquellos que ejercen esta noble profesión. Su dedicación e incansable trabajo es ejemplo para el fortalecimiento de la democracia por una Honduras próspera y segura», decía la publicación.
OACNUDH sobre situación de los periodistas
Hoy, 25 de mayo, en Honduras se celebra el Día del Periodista, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) felicitó
al gremio. A su vez, se mostró preocupado por las limitantes que atraviesan los periodistas al ejercer su labor en el país.
Asimismo, se refiere a las reformas al nuevo Código Penal, el cual considera que limita la
libertad de expresión. La OACNUDH pide y recomienda su revisión.
«En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo -y el de sus colegas caídos- nos recuerda que la verdad nunca muere», comenzó diciendo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Agregó que «tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión». Ante ello, la ONU aprobó una resolución en la que insta a los estados miembros a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas.