21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en especial el bloqueo a la empresa que fábrica el móvil Huawei, tiene preocupados a sus usuarios en todo el mundo, y en especial en Honduras, donde es una marca apetecida.

Como se sabe, el Gobierno de Estados Unidos colocó a Huawei en una»lista negra», condición que impide a la empresa china hacer negocios con compañías estadounidenses.

Esto implica que la empresa estadounidense, Google, ya no podrá brindar el sistema operativo Android, base y pilar fundamental del funcionamiento de los dispositivos Huawei. Además, dejando a los usuarios sin las aplicaciones importantes propias de Google (Google maps, Google play, Google maps, Youtube, Drive y Gmail).

Reporteros de TIEMPO Digital recorrieron las principales tiendas de las distribuidoras de teléfonos Huawei en San Pedro Sula. Entre las visitadas estaban Claro, Tigo, Jetstereo, la Curacao y Elektra.

Los reporteros se hicieron pasar como clientes que deseaban comprar un Huawey y conocer si lo afectaría esa «Guerra comercial» al momento de comprar una aparato de esa marca.

Los vendedores de cada tienda ofrecieron diferentes opiniones,  pero todos reflejaron un desconocimiento total de lo que vendían.

Lea también: CNBS: Empresas y bancos deben conocer los clientes y el origen de sus fondos

Mal informados

Al preguntarles si existía algún problema con Google y Huawei y cómo afectaría esto a los dispositivos chinos, sus respuestas fueron sorprendentes.

«No es algo que esta confirmado hasta el momento, siempre seria un Android pero con sus propias aplicaciones exclusivas», dijo uno de los entrevistados.

«No se, hay un solo relajo, no se sabe todavía. Solo a los modelos viejos se les va a quitar el Google. Los nuevos no aplican en lo que esta anunciando Huawei«, explicó otro más despistado.

El tercero llegó al extremo de afirmar que todo se trataba de una estrategia para vender más.

«Prácticamente es como técnica para que la gente diga ‘ay entonces éste ya no me va a servir, voy a comprar el nuevo, porque a ese no lo van a averiar’. Lo que les conviene es comprar versiones nuevas», dijo el entrevistado.

Algunos de los vendedores piensan que Google solo es una página para navegar o  que a esa empresa le pertenece Android, el  sistema operativo del Huawei.

«El Google es solo para internet, el android solo es una manera diferente para navegar con un sistema operativo, así como las computadoras, incluso no le van a quitar el Play Store, es Google nada más, a la plataforma de acceso a Internet», contestó una joven. 

Desinformación

Mientras en otros países se sabe que hasta el otro año entrará en vigencia el nuevo sistema operativo propio de Huawei, con el nombre de Hongmeng, según las declaraciones que dio Richard Yu, jefe de la división de consumo de la empresa.

En Honduras se tiene la idea de que los nuevos teléfonos, en Junio, ya vendrán  con ese sistema incorporado.

«Desde el primero de Junio en adelante ya los teléfonos de Huawei empiezan a salir con su sistema operativo. Huawei tiene su propio sistema operativo, se llama sistema operativo G», así lo sostiene ante sus clientes otro de los entrevistados.

Datos a medias 

Además, los vendedores tienen sus propias teorías al explicar las consecuencias o lo que puede pasar en el futuro con los dispositivos.

«Los dos se tienen que arreglar porque al final a Huawei les conviene que sigan con ese navegador», sostuvo otro de los entrevistados.

Al mencionarles la lista negra aseguraron que «esos solos son momentos de presión para Huawei, eso no lo va a afectar, eso no les conviene, eso es puro teatro, es Trump».

Asimismo, los vendedores se atrevieron opinar de cuales son las intenciones de Huawei con Google.

«Huawei se quiere independizar para la navegación. Estados Unidos le quiere quitar los derechos de Google, para que no se pueda meter a navegar.»

Además, aseguraron que aunque Huawei tenga una nueva plataforma, siempre va a tener los dipositivos de Google, «siempre va a tener lo mismo, solo que ya no se va a llamar Google».

Sin relevancia 

Algunos de los vendedores minimizó los efectos que tiene el conflicto entre Huawei y Google.

Dijeron que «No va a pasar nada con el teléfono, es mentira, solo cambiaría el navegador y el sistema operativo va a ser el mismo.»

Cabe resaltar que en algunos casos, el personal entrevistado se avocaron a sus superiors. Sin embargo, ellos tampoco tenía la información correcta.

Ventas y precios

Además, informaron que el conflicto entre google y Huawei «no los afectan en nada en las ventas; se mantienen los precios».

La compañía china a través de sus redes sociales dijo que los dispositivos existentes se podrán usar con normalidad y no se verán afectados. Asimismo, estos podrán seguir actualizando y utilizando los servicios de Google como Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo actualizaciones de Parches de Seguridad de Google.

Por otro lado, algunos diarios internacionales como ABC informaron que Google dejará de vender componentes y software a la compañía china, de forma que sus teléfonos móviles inteligentes dejarán de tener acceso a las futuras actualizaciones de Android. Aunque puedan usar la plataforma de aplicaciones Google Play, los móviles Huawei se quedarán obsoletos rápidamente porque las nuevas aplicaciones no funcionarán bajo versiones antiguas del sistema.

Sin duda, los entrevistados denotan no conocer lo que pasa con uno de sus productos estrellas, pero también queda evidenciado el desinterés por parte de las empresas que venden estos aparatos móviles de informar correctamente a sus clientes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido