Redacción. El director técnico de la fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), Jorge Luis Palma, manifestó que se necesitan plantar 1.4 millones de árboles para reforestar y recuperar el Parque Nacional La Tigra, el cual en los últimos meses se ha visto afectado por múltiples incendios.
Según cifras de Amitigra, hasta la mitad de abril de 2024, en esta reserva natural se han contabilizado 12 incendios forestales, mismos que han arrasado con la flora y fauna nacional.
Los siniestros han causado daños en alrededor de 1,400 hectáreas de bosque, dañando además pinos menores de ocho daños, debido a que su corta edad no les permite soportar incendios de gran magnitud, a comparación de aquellos mayores de 20 años.
«Los pinos mayores de 20 años soportan el fuego sin problema, aún los de 17 tienen cierta resistencia, pero esto varía según la especie», dijo Palma.
Le puede interesar: Incendios han afectado 123 mil hectáreas de bosque en Honduras
Áreas afectadas pueden recuperarse
El director de Amitigra señaló que para reforestar las áreas afectadas se necesita como mínimo plantar mil árboles por hectáreas.
Sin embargo, al multiplicar la cantidad de plantas por hectáreas afectadas de enero al mes de abril, se necesitarían 1.4 millones de árboles para recuperar el bosque nacional.
“Esta sería una gran faena por la cantidad y el tipo de terreno. Pero nosotros tenemos una ventaja en nuestros bosques y es por los procesos naturales, si quedaron árboles adultos, las áreas se van a recuperar”, indicó Palma.
Hectáreas dañadas a nivel nacional
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), hasta el 24 de abril se han registrado 1,964 incendios a nivel nacional.
A causa de los siniestros registran además 156 mil 288 áreas afectadas.